El alcalde de Caldas Juan Manuel Rey, anunció ayer que tratará de reunirse con el gerente del Sergas para tratar de conseguir un convenio para la construcción del centro médico en el municipio, una reclamación vecinal que lleva enquistada durante la última década. El gobierno local repartirá a partir de hoy entre los vecinos 4.000 cartas explicando las gestiones realizadas por el Concello en los últimos años.

"Nos gustaría de una vez por todas tener un convenio con una fecha para ejecutarlo", indicaba ayer Rey, que recordará algunas de las fincas ofrecidas para la construcción del nuevo ambulatorio. Las mismas que recoge en la carta que enviará a los vecinos en el que se recogen las fincas de A Tafona, A Pedreira, el de la Escola Taller, el de la avenida Pontevedra, así como la de A Recha, al lado de la Carballeira, y la de Naturgy, en la calle Juan Fuentes, estos dos, rechazados por la consellería de Sanidade y dos opciones que ya no valora el gobierno local.

El gobierno local espera cerrar un acuerdo con el Sergas con el objetivo de comprometer una fecha para ejecutar la construcción del nuevo centro médico con el objetivo de que el Concello compre los terrenos para poner a disposición de la Xunta. "Todos los propietarios tuvieron un comportamiento razonable y siempre hubo una buna disposición por parte de ellos y seguimos manteniendo el contacto y todos mantienen su disponibilidad, aunque entendemos que en algunos casos nos mostrase que la disponibilidad de los terrenos sería temporal", indicaba Rey.

Desde el gobierno caldense critican "la falta de respuestas y soluciones" por parte del Sergas para solucionar la ampliación del centro de salud. El pasado mes remitía una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, acompañada del PXOM para que señale "dos o tres opciones que considere válidas, y así poder firmar un convenio que diga que, a cambio de la compra de los terrenos propuestos, se garantice la construcción de un nuevo centro de salud". Como segunda alternativa el regidor le plantea la ampliación del actual, comprometiéndose el Concello a buscar una nueva ubicación para los equipamientos colindantes con el centro de salud, y también a buscar soluciones para el problema de aparcamiento en la Rúa de Román López. Una misiva que el gobierno local repartirá entre los vecinos.

Opciones

Entre las opciones se mantiene el terreno de A Tafona, de casi 2.000 metros cuadrados y que ya fue cedido por el Concello al Sergas en 2010 y varios años después, la administración autonómica lo rechazó pese a que durante los años 2011 y 2012 hubo partidas en los presupuestos de la Xunta para construirlo. La opción, a día de hoy, es inviable por un cambio normativo.

También recuerda entre las opciones la finca donde se encuentra la Escola Taller y donde actualmente está en construcción el edificio de usos múltiples. Cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados. "Hay espacio en la finca para segregarla y hacer ahí el centro médico y ayudar a desarrollar barrios que hoy son periféricos y convertirlos en centrales".

Junto a esta estaría la próxima situada en la avenida Pontevedra, con acceso a la N-550. El Sergas incluía que para el acuerdo el Concello habilitase un paso peatonal que mejore el acceso que ofrece actualmente el puente de A Ferrería. "Estamos en condiciones de subsanarlas", indicaba Rey, y apuntaba a que Fomento "ve bien" el proyecto de realizar el puente peatonal que enlace A Tafona con el Camiño Real, una iniciativa señalada desde hace tiempo, pero su complicada viabilidad, provocó que se quedase en el cajón durante la última década.

La última de las fincas propuestas son los de A Pedreira. Cuenta con 28.000 metros cuadrados y gusta al Concello porque "permitiría desarrollar otros proyectos y proporcionar nuevos servicios a todo el Concello como aparcamiento". La consellería lo rechazó en su momento por alegando "demasiada pendiente". Además, la finca se encuentra en las proximidades de otros equipamientos como el CPI Alfonso VII e IES Aquis Celenis, en un tramo de la N-640 en la calle José Salgado en el que en momentos puntuales se crean atascos hasta la intersección con la N-550, especialmente coincidiendo con el horario de salida de los centros educativos.

Radiografía

En la misiva a los vecinos, Rey apuntaba que incluía una "radiografía de la sanidad en el Concello". "Al contrario de lo que señalan algunas informaciones, no tenemos una sanidad de calidad, sino que tenemos carencias", indicaba Rey que recordaba que el PAC atiende con servicios mínimos al anunciar una huelga indefinida o las elevadas listas de espera.