El Concello ha iniciado la remodelación del último tramo de la avenida de Vigo y su conexión con el nudo de O Pino, como parte final de la remodelación integral de esta calle. En esta actuación se están reformulando los tránsitos peatonales en la zona, tras eliminar el tramo de carril de circulación de vehículos que quedaba y que ahora se suprime al dotar a la vía de sentido único de circulación. En este tramo de vial se realizará una actuación de ajardinamiento dentro de la reforma general para integrar esta calle en el denominado "modelo Pontevedra".

La empresa inició la mejora del último tramo de la avenida con el objetivo de mejorar la movilidad y cerrar el circuito de los peatones y también el ajardinamiento de este ámbito. Las obras consisten en la reconstrucción de la acera de este último tramo (entre la calle de O Pino y el propio nudo) en el margen derecho de salida de la ciudad, siguiendo los estándares de la reforma realizada en el resto de la calle.

Se elimina un carril de circulación, manteniendo uno solo como en el resto de la calle. El espacio sobrante se incorpora a la zona verde de O Pino que también será tratada con césped y la plantación de arbolado. El proyecto también incluye completar la senda peatonal que viene de Ponte do Couto (Salcedo) y finaliza en una pista de tierra antes de llegar la Josefina Arruti.

El proyecto propone completar esta senda llevando al caminante hasta el paso de cebra de Josefina Arruti y continuando la ruta por la zona ajardinada hasta la avenida de Vigo.

Aunque no es una intervención muy grande, sí es importante, ya que es un punto de la ciudad en la que se toca lo rural y lo urbano; además de ser una de las entradas a la ciudad "que es importante que esté en buenas condiciones", como indicó el concejal Demetrio Gómez.

Gorgullón

Por otra parte, la reforma de la calle Gorgullón entra en esta semana en una nueva fase de trabajos con la colocación de la nueva pavimentación. La empresa adjudicataria, E.C.Casas trabaja en estos momentos allanando el terreno para colocar el primer enlosado en el cruce con la calle Eduardo Pondal.

Hasta ahora las obras consistieron en el relevo de todas las canalizaciones soterradas, trabajos que aún se suceden hacia el final de la calle, donde también se trabaja en la creación de una nueva plaza y de una nueva entrada al paseo del río de Os Gafos.

Se trata de un proyecto que estará financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la estrategia EDUSI aprobada en el Concello de Pontevedra, como mejora del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, donde también se trabajó en la Virgen del Camino y en el puente de O Burgo.

El proyecto de la reforma del Gorgullón incluye la plataforma única con el tránsito restringido al vecindario y el comercio, sin estacionamientos como en las calles Michelena o Peregrina. Se invierte el sentido de circulación (pasará a ser sur-norte); dos vías transversales quedan en dirección a Eduardo Pondal-Moa y Travesía Eduardo Pondal; y se peatonaliza la calle del Muiño que salvará la pendiente con escaleras.

El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y luces led en el suelo semejantes al casco histórico. Se renovará el alumbrado con farolas led.