El grupo municipal socialista ha solicitado un informe jurídico sobre una moción presentada por el Partido Popular, en la que exige "responsabilidades políticas" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por una sentencia de la Audiencia Provincial sobre el puesto de trabajo de su cuñada, por el que condenó a un funcionario del Concello de Vigo. Los socialistas entienden que esta moción afecta al derecho a la intimidad de las personas, al margen que se trata de una cuestión que no es competencia del Concello de Pontevedra.

En todo caso la xunta de portavoces decidió incluir la moción en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el viernes 15 desde las 10.30 horas en el Teatro Principal. El PP de Pontevedra presenta esta moción relativa al caso de "enchufismo" en el Concello de Vigo -que no implicó a Carmela Silva sino a un funcionario municipal de ese ayuntamiento-, en la que pedirán al BNG que retire su apoyo al PSOE con el que gobierna en coalición en la institución provincial.

Plenos

Por otra parte, la proximidad de dos convocatorias electorales, municipales el 26 de mayo y generales el 28 de abril, han obligado a la xunta de portavoces a trastocar la convocatoria de los próximos plenos. Por consenso de todos los grupos no se celebrará la sesión ordinaria de mayo, mientras que el pleno de abril se adelanta para el día 1, para hacerlo coincidir con el pleno de constitución de las mesas electorales de mayo, mientras que la sesión extraordinaria para conformar las mesas electorales de mayo se celebrará el 30 de abril.

En el pleno de este viernes 15 se debatirá además la aprobación del reglamento de Renta Social Básica. El PP llevará -además de la moción citada-- la propuesta para suspender el plan de compostaje y el apoyo a las misiones humanitarias de la Brilat.

El PSOE presenta al pleno mociones sobre las ayudas a familias con personas dependientes y la eliminación de publicidad sexista en el término municipal.