De nuevo, un silencio cargado de rabia e indignación volvió a mostrar la repulsa social tras el crimen machista de Valga ocurrido el pasado domingo, que se suma, desde el 8-M a otras dos mujeres asesinadas a manos de sus maridos. Los actos de rechazo ante estos tres feminicidios tuvieron lugar en Pontevedra y en otros municipios de la comarca, como Poio, Barro y Caldas, que se sumaron a la muestra de dolor realizada en Valga.

Fueron muestras de condenas por el asesinato de María José Aboy, de 43 años, presuntamente a manos de su marido, Javier Bello, de 46 años, que se rompió con un aplausos en honor a la víctima.

En Pontevedra, alrededor de una veintena de miembros de la corporación municipal pontevedresa y de la Diputación se concentraron a mediodía ante las puertas de las oficinas municipales. El grupo estaba encabezado por el alcalde, Miguel Fernández Lores, que señaló que "sistemáticamente se están produciendo asesinatos machistas", por lo que considera que "no queda otra que seguir luchando".

El regidor recordaba las tres mujeres víctimas a manos de sus maridos desde el pasado viernes, Día de la Mujer, con el asesinato de María José Aboy, que se sumaba al de otros dos asesinatos ocurridos en Madrid y Estepona. "Por si alguien tiene dudas de que todo lo que estamos haciendo contra esta lacra de la violencia machista no está justificado", indicaba Lores.

En representación del gobierno de la Diputación provincial, la diputada Eva Villaverde destacó que la violencia de género "indigna, entristece, asusta" e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a "implicarse" para "corregir" este "sistema patriarcal que no funciona".

Desde las redes sociales, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se sumaba a la muestra de rechazo. "Dolor, rabia, indignación" y recordaba que en lo que va de año ya fueron doce las mujeres víctimas a manos de hombres. "Más mujeres asesinadas que semanas de este año 2019" y se cuestionaba si "seguirán diciendo que hay eliminar la Ley de Violencia de Xénero" y si "seguirán preguntando por qué salimos a las calles", en referencia a la gran movilización del pasado viernes por el 8-M.

Precisamente dentro de las actividades del 8-M, en Barro se sumaron al minuto de silencio en un día en el que se representó la perfomance participativa "P-persona Hola" de Teresa Búa dentro del programa "Mulleres en acción: violencia Zero" de la Diputación a la que asistió el alumnado del IES Colexio de Barro.

Los actos en defensa de las mujeres continuarán esta noche a partir de las 20.30 horas con la Marcha Mundial das Mulleres, que convoca una protesta delante de la Audiencia Provincial.