La Universidade de Vigo mantiene su postura respecto a la reforma del mapa de titulaciones consensuada en 2017 por los tres rectores y la Xunta y niega que un grado generalista en Robótica se ajuste al pacto como defiende ahora la Consellería de Educación. "El acuerdo es Robótica Agroforestal y así figura en los documentos que nosotros tenemos en la mano. Es posible que haya algún otro documento del que yo no tenga conocimiento, pero siempre se habló de ese título", defiende el rector Reigosa.

La intención de la Universidade de Santiago es estrenar en septiembre un grado en Robótica con una mención en agroforestal que el alumno podría cursar o no. Se trataría, por tanto, de una titulación generalista que, según advierten desde Vigo y Ferrol, incumple lo acordado en su día y supone duplicar los contenidos que ya se imparten en ambos campus dentro del grado de Electrónica y Automática.

Sin embargo, Educación sostiene que el plan de estudio, actualmente en proceso de verificación en la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), "respeta" el acuerdo. La propia conselleira Carmen Pomar, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Región, censura la existencia de "filtraciones" que buscan "deshacer pactos".

Reigosa, por su parte, se reafirma en su postura y espera defenderla en el próximo Consello Galego de Universidades. "Lo que está reflejado en los acuerdos es un grado en Robótica Agroforestal. Hablé con la conselleira la semana pasada y me dijo que el plan que está en la Acsug en estos momentos es un grado en Robótica con mención agroforestal. Vamos a esperar porque está en evaluación y no hay que adelantarse. Pero nosotros, desde luego, lo que diremos en su momento es que los pactos están para cumplirse y esperamos que este acuerdo se cumpla como todos los demás que se tomaron en cuanto a titulaciones", adelanta.

El rector también ha traslado su postura a su homólogo compostelano. "Hablé dos veces con él de esto. Los dos fuimos elegidos el mismo día y esto fue un acuerdo previo. Dijo que lo iba a estudiar pero que no podía hacer nada porque la propuesta fue entregada a la Acsug en mayo, antes de que tomáramos posesión tanto el equipo rectoral de Santiago como el de Vigo".

"Lógicamente quien tiene la palabra final es la consellería pero nosotros, como Universidade de Vigo, mantendremos que el acuerdo inicial, hasta donde nosotros sabemos, era Robótica Agroforestal. Y ésa debería ser la titulación que se implante en Lugo y a la que, desde luego, le deseamos los mejores de los éxitos"; insistió Reigosa.

El rector vigués realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo-coloquio sobre los retos de la institución que dirige ante los socios del Círculo de Empresarios de Galicia. Durante el turno de preguntas, Reigosa volvió a ser preguntado al respecto y defendió la "optimización de recursos" en el marco de la "especialización de campus" acordada por las tres universidades y la Xunta. "Un título de Robótica Agroforestal puede encajar en el Campus Terra de Lugo, pero un grado en Robótica tendría que estar en Vigo, en la Escuela de Industriales", concluyó.