La provincia de Pontevedra está registrando un aumento "considerable" de denuncias sobre violencia de género en marzo, ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

La representante del Gobierno central ha hecho esta observación tras observar un minuto de silencio en una concentración en Pontevedra para rendir homenaje a la víctima del asesinato machista en Valga.

Larriba ha explicado que en los primeros diez días de marzo se han presentado 63 denuncias, frente a 76 en todo el mes de febrero o 61 en el de enero.

La subdelegada ha vuelto a invitar a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión "porque no están solas" y ha considerado que el incremento de denuncias en marzo, aunque no se puede considerar un buen dato, "es una señal de que el mensaje de la denuncia está llegando las afectadas".

En la actualidad, Pontevedra cuenta con 1.090 casos activos por violencia de género que están siendo seguidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero, según Maica Larriba, "ninguno de ellos es de riesgo extremo" y tan sólo hay cuatro casos de riesgo alto.

Larriba, en declaraciones a un grupo de periodistas, ha enfatizado que las doce mujeres fallecidas desde principios de año en España por agresiones relacionadas con cuestiones de género, "es muy importante que se sepan sus nombres y cómo las matan, para que nadie pueda considerar una frivolidad la violencia machista".