12 de marzo de 2019
12.03.2019

Caldas adjudicará el separativo en torno a la fuente de As Burgas

Afectará a un tramo de las calles Real y Carlos García Bayón y tiene como objetivo evitar los problemas de filtrado en las termas

12.03.2019 | 02:55

El Concello de Caldas adjudicará en los próximos días la obra de la red separativa de pluviales y fecales para un tramo de la calle Real y de la Carlos García Bayón. Se trata de una intervención esperada ya que con ella tratarán de eliminarse los problemas de filtraciones que sufre la fuente mineromedicinal de As Burgas, que sufre problemas de contaminación por coliformes en las aguas. Además, supondrá la canalización necesaria de un agua termal cuyos excedentes se aprovecharán para abastecer las pozas de A Tafona.

Según adelantaba ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, 21 empresas presentaron sus ofertas para acometer esta separativa, que permitirá diferenciar en la red actual el saneamiento de las aguas pluviales. La obra cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros y se estima que el plazo de ejecución será de dos meses.

El propio Rey reconocía la importancia que tiene para la zona de A Burga este proyecto. "Va a mejorar muchísimo la zona y la calidad del agua", indicaba. La obra afectará al tramo de la calle Real desde As Burgas hasta la intersección con la rúa Igrexa, y desde la fuente hasta el lavadero termal en la calle Carlos García Bayón.

Contaminación

La fuente de As Burgas llevan registrando filtraciones puntuales desde hace años, con episodios especialmente importantes como el que llevó en 2015 a declarar durante unos meses el agua termal como no apta para beber. De hecho, en noviembre de ese año la Xunta daba al Concello un plazo de quince días para transmitir medidas adoptadas para poner fin a esta contaminación. La situación llevó al gobierno local a abrir los depósitos de la fuente para limpiarlos en dos ocasiones en un mismo año, unos trabajos que no se habían hecho desde 1929.

Otra de las medidas incluidas en esa fecha se ejecutó con la jefatura territorial de la Consellería de Economía e Industria, Fue la instalación en el interior de la fuente unas bombas de no retorno para evitar que la fuente n se contaminase con el agua de la lluvia cuando ésta inundaba la plaza donde se asienta, evitando que entrase por los mismos caños de salida a los depósitos donde se concentra el agua mineromedicinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca