La Diputación impulsará la camelia como cultivo forestal entre las comunidades de montes y viveristas de la provincia, un "nuevo camino", en palabras de la diputada provincial Eva Villaverde, centrado en aprovechamientos alternativos de la planta, como el té o el aceite.

Estos usos pensados para el sector forestal han sido investigados en los últimos años por los científicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), que pondrá a disposición de los comuneros y empresas sus resultados sobre variedades, aprovechamientos, plagas etc.

La diputada delegada de la EFA realizó este anuncio durante la apertura del LV Concurso Exposición Internacional da Camelia, que convocó en su inauguración en el Recinto Ferial a cientos de cultivadores, turistas, científicos o artistas que se inspiran en la flor emblema de las Rías Baixas.

Cuarenta y dos cultivadores y jardines históricos presentan sus mejores lotes en una de las exposiciones más sugerentes del año y que en su anterior edición en Pontevedra, en el año 2016, recibió más de 7.000 visitantes.

Ante ellos se despliegan decenas de flores en numerosas gamas de rosas, rojos, granates o blancos, en pétalos semidobles y flores dobles incompletas, anémonas, peonías... Ni los fuertes vientos ni la lluvia de esta semana han impedido que las composiciones más interesantes de Galicia se den cita este fin de semana en Pontevedra.

Siguiendo la invitación de los representantes políticos a explorar otros aprovechamientos de la camelia (el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, también incidió en sus potencialidades alimentarias y turísticas), los asistentes a la inauguración pudieron disfrutar de un showcooking a cargo del chef Iñaki Bretal.

Vieira ahumada con hojas de camelia, pescado con ajada de aceite de camelia, carnero con salsa de camelia y pétalos encurtidos y brioche y torrija con camelia fueron los sugerentes nombres de los 180 platos que montaron el cocinero del grupo Nove y sus colaboradores.