En la semana que comienza arrancarán las obras del primer tramo de las obras de mejora de seguridad vial en la parroquia de Cantodarea. Se trata del proyecto de humanización de la calle Concepción Arenal en el primer tramo, que abarcaría desde la calle José Trasande hasta la calle Real. Pretende la reurbanización y humanización de un tramo de Concepción Arenal en un tramo de 208 metros de longitud.

La obra pretende modificar la configuración del espacio, dotando de mayor amplitud a las aceras y facilitando así el tránsito peatonal. Se reordena la zona de aparcamiento de vehículos y la de carga y descarga, para permitir que el tráfico en la calzada sea más fluido, respetando las indicaciones del PXOM y la ley de accesibilidad, en estos momentos imposible de cumplir.

Se renuevan los servicios existentes en la vía, muy antiguos y que están dando constantes problemas de reparaciones, y se dota asimismo al ámbito de actuación de nuevos servicios y elementos de mobiliario urbano.

El nuevo diseño del vial tendrá un ancho de calzada de 6,20 metros, con dos carriles de 3,10 por cada sentido, a los que se suman 2,20 metros más en la zona donde está previsto espacio de estacionamiento o de carga y descarga, margen izquierda (en el sentido de José Trasende a Cantodarea).

Los anchos de acera serán variables debido a las alineaciones de fachadas existentes, oscilando entre los 1,94 y los 2,73 metros en el margen derecho, y entre los 2,22 y los 5,74 metros en el izquierdo.

Con las alineaciones proyectadas, el sobreancho de acera que existe frente al número 112, se unifica el ancho de acera en este margen y se elimina el aparcamiento; en consecuencia no va a quedar espacio para situar la parada de autobús, cuya marquesina se encuentra ahora en ese punto.

Su nueva ubicación estará entre los números 134 y 136 de la Concepción Arenal. Asimismo se mantienen las entradas de los garajes situados en los bajos o sótanos de los edificios de esta calle.

Nuevos servicios

Los servicios que van a ser renovados son los saneamientos de aguas pluviales y residuales, abastecimiento y alumbrado público. Se instalará, como nuevo servicio, una red de riego.

Las actuaciones a realizar en los próximos días son el desmontaje y retirada de elementos urbanos que es preciso sustituir o que no tienen continuidad en el nuevo proyecto. Básicamente son elementos de señalización, la marquesina de la parada del autobús, bolardos, etc.

El presupuesto de las dos fases de la obra es de 1.615.136,01 euros y está financiado en un 80% por la Xunta de Galicia y el 20% restante por el Concello de Marín.

Las principales mejoras serán una mayor amplitud de las aceras, una línea completa de aparcamientos, carriles de circulación con ancho suficiente en los dos sentidos, mejora de las redes municipales de saneamiento y abastecimiento, así como del alumbrado y nuevo mobiliario urbano.

En concreto se instalarán 8 papeleras de 80 litros de capacidad y se crearán tres alcorques de granito. Sobre un lado se colocará un asiento de madera tratada, y en el centro irá plantado un árbol ornamental.