El número de embargos iniciados por el Concello el pasado año contra contribuyentes morosos por deudas e impagos de tasas e impuestos municipales superó los 31.000 procedimientos, si bien aquellos que finalizaron con el cobro de la deuda por esta vía rondan el 20% aproximadamente. Este balance figura en la memoria de actividades del pasado año que realiza la empresa Recyges, colaboradora desde 1997 del servicio municipal de recaudación.

Este proceso por la vía ejecutiva se ha modernizado en lo que se refiere a los registros informáticos como en cuanto a las notificaciones a los contribuyentes morosos. Aunque se mantiene la vía tradicional del correo ordinario, con casi 11.000 avisos, Recyges tiene en funcionamiento aplicaciones que permiten el envío de mensajes de móvil a todos los deudores de los que se conoce su número de teléfono o la dirección electrónica. El pasado año se hicieron 2.509 notificaciones a través de la sede electrónica del Concello, pero solo en 80 casos el deudor se dio por enterado.

La memoria de 2018 detalla unos ingresos totales por la vía ejecutiva de 3.986,427,6 euros, la cifra más alta desde 2011, cuando se superaron los cuatro millones. De ellos, 673.202 procedieron del embargo de cuentas bancarias, donde se realizaron 30.253 mandamientos. El segundo capítulo de este tipo de actuaciones es el referido a las devoluciones tributarias, cuyos embargos permitieron al Concello recaudar algo más de 291.000 euros en 1.135 expedientes.

Por segundo año consecutivo Recyges, trabajó con una nueva vía para lograr esos ingresos: el concurso de acreedores. De esta forma, esta compañía se persona, en nombre del ayuntamiento, en todos los procesos de este tipo abiertos por los juzgados en los que hay deudas municipales por medio y en 2018 logró recaudar algo más de 185.000 euros, casi tres veces más que en el ejercicio anterior, cuando se estrenó esta modalidad.

Los casi cuatro millones recaudados en 2018 por la vía ejecutiva corresponden a unos 38.000 recibos particulares que estaban pendientes de pago. Además, solo supone una pequeña parte de todas las deudas que los contribuyentes arrastran con el Concello desde hace años, y que ya superan los 32 millones de euros a finales de un ejercicio que había comenzado con 36 millones.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es una vez más la principal fuente de recaudación, con más de 1,3 millones de euros, mientras que el recibo del agua supuso ingresar otros 583.00 euros más, si bien en este caso se incluyen las tasas de basura y de saneamiento, que forman parte de la misma factura. Por el Impuesto de Vehículos, la popular "Viñeta", se ingresaron 472.000 euros.

En cuanto a los embargos, el resumen del año detalla que en una primera fase se solicitó información a quince entidades bancarias, incluidas las que operan por internet, que incluían a 18.314 deudores y los bancos facilitaron datos de 34.391 cuentas, puesto que en muchos casos los morosos poseen varias. El documento detalla que se remitieron 30.253 mandamientos que finalizaron con el embargo de 5.029 cuentas y la citada recaudación de 635.202,14 euros.

En cuanto a los sueldos, el procedimiento es tanto o más complejo y no se ofrecen datos concretos, aunque sí se apunta que "el resultado de las órdenes de embargo fue negativo en muchos casos por estar ya de baja los trabajadores en las empresas, por recibir retribuciones inferiores a la cuantía embargable o por tener embargos anteriores sobre su nómina".

También se actuó sobre los vehículos y los bienes inmuebles. En el primer caso Recyges notificó 365 diligencias y se expidieron doce órdenes de captura de vehículos, aunque la Policía Local no procedió a precinto alguno. En cuanto a los inmuebles, a lo largo del pasado año se cursaron solicitudes de información a distintos Registros de la Propiedad sobre datos de inmuebles inscritos a nombre de 52 deudores y se notificaron 42 procedimientos de embargo. Hubo doce anotaciones preventivas de embargo de inmuebles en el Registro de la Propiedad.

La última vía de embargo es la relativa a las devoluciones tributarias, que aparenta ser la segunda más efectiva tras las cuentas. Se embargaron devoluciones del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA a un total de 1.135 deudores y se recaudaron 291.165 euros.