El Concello de Caldas quiere poner en valor su casco histórico. Para ello espera rehabilitar la rúa Fornos con un proyecto con el que experimentará un cambio de imagen para adecuarla e integrarla estéticamente con las calles Igrexa y Embudiño, además de adecuarla con respecto a la Real, con las que conecta.

Según indicaba el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, el proyecto contempla el empedrado con losas continuas para dar continuidad a la reforma realizada en la calle Igrexa, que también se trasladó en los últimos años a la plaza de la Alhóndiga, situada en sus proximidades. De esta forma se sustituirá el pavimento adoquinado, que se encuentra en mal estado, con trechos en los que faltan piedras dificultando el tránsito de peatones y facilitando que se originen charcos en el piso.

"Es una calle peatonal que nos apetecía meterle mano para recuperarla y potenciarla, queremos ponerla en valor porque no tiene un buen estado", indicaba Rey. El regidor reconocía que con este proyecto, el Concello "cierra un ciclo", en referencia a la rehabilitación que se realizó en la calle Igrexa, avenida As Palmeiras y en la plaza de la Alhóndiga. En ese sentido, el regidor diferenciaba la rehabilitación de la calle Loureiros, que combina piedra con hormigón, especificando que ese no es el diseño que se contempla para la calle Fornos.

El proyecto supondrá una inversión de 77.109 euros y está previsto que el próximo viernes se adjudiquen las obras. En total, está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de algo más de mes y medio.

El regidor anunció que la próxima semana convocará a los vecinos de la calle para dar a conocer el proyecto que se elaborará.

El Concello no tiene completamente cerrado el proyecto que se realizará en Fornos. En ese sentido, Rey reconocía que el gobierno local está negociando con Fenosa para incluir en las obras el soterramiento de las líneas y mejorar así la imagen de la calle

Fuente y lavadero

Por otra parte, el Concello también anunció la rehabilitación de la plaza de Santa Catalina, en la parroquia de Godos. En ella se intervendrá en el lavadero y en la fuente, con su puesta en valor. Además, se construirá una acera de piedra alrededor de estos elementos y se instalarán bancos y otro mobiliario urbano, así como la ampliación del muro existente. La intervención cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros. Está previsto que la obra se adjudique el próximo viernes.