Más de un centenar de personas asistió en la Casa da Cultura a la presentación de "O libro violeta das nenas e nenos de Moraña", una iniciativa impulsada por el Departamento de Servizos Sociais y el CPI Santa Lucía con la que se pretende introducir a la población infantil en la educación y los principios de la igualdad.

Este acto público, con contó con la presencia de la alcaldesa, Luisa Piñeiro, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, sirvió para presentar a los vecinos una publicación que comenzó a elaborarse a finales del pasado otoño en torno a la jornada reivindicativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La creación de este libro, que estuvo coordinado durante estos meses por la orientadora escolar y por la psicóloga municipal, pretende seguir profundizando en la cultura de la igualdad, fortalecer la participación infantil activa con un relato compartido y un proyecto comunitario y visibilizar hacia la sociedad de Moraña la reflexión de las niñas y de los niños sobre esta cuestión.

La publicación está diseñada en torno a la naturaleza y los trabajos de la misma se distribuyen en cuatro grupos según la edad escolar. Así, los escolares de los dos primeros cursos de Primeraria elaboraron el bloque "As follas da árbore da igualdade", los de tercero y cuarto se encargaron de "As flores", los de quinto y sexto realizaron el de "Os froitos" y los de Secundaria crearon la sección "O bosque".

Precisamente esta concepción del libro desperó mucho interés en la responsable autonómica, que calificó la actividad en torno al árbol de la igualdad de Moraña como "única" y anunció su intención de darle más recorrido y trayectoria en Galicia con un formato que se determinará en las próximas semanas.

Al final de esta segunda edición del libro violeta, que el año anterior se elaboró con las mujeres de todas las parroquias del municipio, los niños y niñas presentes recibieron un ejemplar como regalo.