El joven que en diciembre de 2015 propinó un puñetazo al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante un paseo por Pontevedra, podría estar implicado en la agresión que sufrió en la mañana de este sábado el delegado de Vox en la ciudad, Juan Manuel Rosales Pérez.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional han confirmado que los agentes han identificado a Andrés V. F., de 20 años de edad, por su presunta implicación en esta paliza. El joven había permanecido dos años internado en un centro de menores de Ourense por el ataque a Rajoy. Quedó en libertad en diciembre de 2017.

La mesa informativa de Vox en la calle Sierra contaba con presencia policial y los agentes ya habían advertido la presencia de un grupo de jóvenes, que incluso hizo estallar un petardo. Sin embargo, pudieron consumar la agresión al alejarse unos metros el delegado del partido en Pontevedra y Marín.

Juan Manuel Rosales, delegado de Vox en la ciudad de Pontevedra, sufrió la aghresión esta mañana cuando recogía avales entre los ciudadanos y repartía folletos informativos, según denuncia la propia formación en las redes sociales.

El representante del partido habría sigo golpeado en la cara por un grupo de jóvenes que merodeaban por la calle Sierra, cerca del Mercado de Abastos, donde estaba instalada la mesa de Vox.

El agredido fue atendido en un centro sanitario y manifestó su intención de formular una denuncia en la Comisaría, mientras que la formación ya ha condenado esta agresión.

Otras fuentes apuntan que fueron dos jóvenes que huyeron a la carrera tras golpear en la cara a Juan Manuel Rosales, que presentaría golpes al menos en un pómulo y en un labio.

No es la primera vez que se produce en la ciudad un ataque contra esta formación. El pasado 9 de febrero numerosos ruedas de coches de asistentes al mítin de presentación del partido aparecieron pinchadas.

Su autor, un joven de 27 años, fue detenido días después y admitió que su acción obedecía a razones políticas. En aquel acto el secretario general, Javier Ortega Smith, anunció que Vox prevé presentar lista en una treintena de municipios de la provincia en los próximos comicios de mayo, entre ellos en la capital.

Esta noticia llega 24 horas después de que Vox denunciase "trabas" por parte del Concello de Vigo para instalar mesas informativas en la ciudad olívica. Para hoy tenían previsto colocar una de esas mesas en los alrededores del Centro Comercial Gran Vía y el pasado 6 de marzo en la Farola de Urzáiz, pero la falta de autorización por parte del Ayuntamiento ha obligado a Vox cancelar estos actos.