El Concello de Poio puso en marcha esta semana los trabajos para la puesta a punto del centro médico de Anafáns y la antigua Cámara Agraria. Se trata de labores de mantenimiento por parte del gobierno local que realiza para mejorar el estado del ambulatorio mientras se mantiene bloqueada la decisión con el Sergas de ampliar el centro o la construcción de un nuevo PAC.

Según indicaba el alcalde, Luciano Sobral, los trabajos a realizar en Anafáns consistirán en el pintado tanto de consultas como de pasillos y baños entre otras cuestiones de mantenimiento. "Independientemente de que la obra -de ampliación del centro o el nuevo PAC- vaya arriba, Anafáns necesitaba una limpieza y una puesta a punto", indicaba el regidor, que señalaba que se iba a revisar "todo el interior". Es más, también se contempla la limpieza exterior de la fachada.

Los trabajos se prolongarán hasta finales de la próxima semana. Los operarios están realizando sus tareas en horario de tarde e incluso de noche, para evitar que las obras provoquen molestias e interrupciones con las consultas médicas que se realiza. En este sentido, a pesar de que Anafáns cuenta con servicio de atención médica por las tarde, el hecho de que en este momento solo un médico atienda en este turno facilita que los trabajadores puedan apurar los plazos para la finalización de la obra.

El mismo tipo de lavado de cara se está relaizando en el local de la antigua Cámara Agraria, usado actualmente como local social que se acondicionó para el uso vecinal. Además de limpieza y pintado, está previsto la instalación de unas fuertas de una oficina, con lo que los trabajos también finalizarán la próxima semana.

Reunión de la Plataforma

Los trabajos de mantenimiento del ambulatorio de Anafáns se realizan a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de los centros médicos en el municipio. En este sentido, la Plataforma en defensa da Sanidade Pública de Poio realizarán este lunes a las 20 horas una reunión en el salón de plenos de la casa consistorial con el objetivo de programar más actos, luego de que el pasado 23 se celebrarse en Combarro la primera de las charlas organizadas por el colectivo formado por cerca de una veintena de asociaciones poienses, así como partidos políticos. El acto contó con la participación del portavoz de SOS Sanidade Pública de Galicia, Manuel Martín.

"Fue un acto con mucha participación", destacaba el portavoz de la Plataforma, Xerán Rouco. "Existe mucha preocupación por los vecinos por la situación de la sanidad en Poio, las listas de espera, el cambio de facultativo y que ahora hay menos profesionales con más población", indicó Rouco.

Está previsto que tras el parón por el Entroido, se reanuden a partir de la próxima semana las movilizaciones, entre las que está la recogida de firmas por parte de las asociaciones que forman parte de la Plataforma.

Sartal

Tras la finalización de las obras de puesta a punto en Anafáns y en la antigua Cámara Agraria, está previsto que los trabajos continúen en el que hasta hace unos años fue el colegio unitario de Sartal. Entre otras actuaciones, está previsto la adaptación para adultos de los baños antiguamente destinado a los antiguos alumnos del centro.