El Concello de Caldas pondrá fin a uno de los puntos de vertidos sobre el río Umia más importantes del casco urbano. Lo hará con la instalación del saneamiento en Asilo de las Hermanitas de Los Ancianos Desamparados. Además, también mejorará el saneamiento de la calle San Roque.

Tras dos años de trámites, el Concello de Caldas obtuvo el visto bueno por parte de Patrimonio y la consellería de Medio Ambiente para la realización del saneamiento del Asilo. Está previsto que los trabajos se adjudiquen la próxima semana, con un presupuesto de 32.161 euros y se ponga fin al vertido en el próximo mes.

La obra fue anunciada ayer por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que reconocía que se trataba de un vertido "que daba mucho la lata". "Es uno de los últimos, sino el último, punto de vertido sobre el Umia urbano y el más complicado de ellos", reconocía el regidor, recordando que ya se atajó con anterioridad otro donde se ubica la Taberna O Muíño.

Las dificultades para la conexión de este saneamiento dificultaron la tramitación del proyecto, que se extendieron durante estos dos últimos años. El Concello contaba con dos alternativas, quedando descartada la de conectarla a través de la avenida Román López aprovechando la canalización de la zona que tenía proyectada "R", pero que finalmente no se pudo llevar a cabo.

Con esta opción no viable, Patrimonio y Medio Ambiente autorizó la conexión de este saneamiento con el de la calle José Salgado, por lo que el proyecto incluye el bombeo desde el Asilo a este punto. Con esta solución, las tuberías de la red de residuos atravesará el Parque Xardín, declarado Ben de Interese Cultural (BIC)

Mejora de servicios

También la próxima semana está prevista la adjudicación del saneamiento de la calle San Roque, a la altura de la capilla y continuará a través la N-550. Cuenta con un presupuesto para su realización de 36.260 euros y el plazo de ejecución es de mes y medio en el que, además se mejorarán otros servicios como el de abastecimiento de agua. Se instalará bajo la acera y un tramo de la N-550.