La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció a la Xunta el traspaso a la administración autonómica del Museo de Pontevedra, las escuelas de Cantería y Enfermería, la ciudad infantil Príncipe Felipe, la estación fitopatológica de O Areeiro y la finca de Mouriscade. De esta forma lanzaba "un órdago" en respuesta a la oferta realizada el pasado miércoles por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que señalaba que estaría dispuesto a asumir la gestión del Museo, ante el anuncio por parte del gobierno provincial de convertir a la institución en un organismo autónomo.

"Le pido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convoque una comisión mixta de Tranferencias para que les podamos transmitir Areeiro, Moriscade, la Escuela de Enfermería, Príncipe Felipe, la Escola de Cantería y el Museo de Pontevedra", afirmaba Silva en respuesta al conselleiro de Cultura. Estos seis equipamientos que dependen de la Diputación "son competencia exclusiva de la Xunta", apuntaba la presidenta provincial, que no dudaba en calificar la misiva de Román Rodríguez de poco menos que "pasquín".

Junto con su propuesta de transferir a la administración autonómica esos seis equipamientos, Silva añadió además que la Diputación estaría dispuesta a "darles 10 millones de euros anuales para que la Xunta asuma esas transferencias con dotación económica".

La presidenta de la administración provincial recordaba la iniciativa por parte de la Diputación y que fue anunciada esta misma semana por el vicepresidente provincial, César Mosquera, de redactar unos nuevos estatutos para convertir el Museo en un organismo autónomo. "Queremos que recupere la autonomía que perdió con el PP cuando era presidente el señor Louzán", afirmó Silva. "Ser organismo autónomo facilita muchísimo la transferencia", añadió.

Desde la Diputación, también preguntó a Román Rodríguez, como responsable de Patrimonio Histórico, si está dispuesto a poner en los presupuestos "los 14 millones de euros que son necesarios para la conservación del pazo de Lourizán", un inmueble histórico que es propiedad de la Diputación pero que está cedido a la Xunta. "Eso sí es su obligación", afirmó la presidenta provincial hacia Román Rodríguez. "No recibí ninguna misiva o pasquín sobre eso, espero recibirla mañana", afirmó.

El traslado de las competencias del Museo fue señalado ya tras conocerse el recurso que Amigos de Pontevedra presentó contra las bases del concurso para designar el relevo de Carlos Valle en la dirección del Museo Provincial, una propuesta lanzada al presidente autonómico ya hace dos años. En la misiva del pasado miércoles del conselleiro se ofrecía a comenzar los trámites para lograr una transferencia real de dicho Museo a la Xunta" y acordaba que sería necesario "iniciar la negociación para lograr una transferencia efectiva de dicho equipamiento cultural".

8M, Día de la Mujer

La presidenta de la Diputación también cargó contra el PP autonómico al respecto y su negativa a participar en las movilizaciones por el Día de la Mujer, que sí apoya el gobierno provincial. "Si puede ser, que convoquen la comisión mixta de Transferencias el lunes ya. Mañana -por hoy- no puede ser porque la presidenta de la Diputación de Pontevedra hace huelga, no como ustedes -en referencia al gobierno autonómico- que ya anunciaron que no van a participar porque consideran que las mujeres exigimos demasiadas cosas, por ejemplo que nos dejen de matar, que no tengamos esa brecha salarial que en Galicia es una de las más altas de todo el Estado, que estemos infrarrepresentadas en todos los campos de la sociedad y por lo tanto, mañana no puede ser la comisión porque defenderemos a todas las mujeres de Galicia, España y del mundo".

Desde la Diputación hicieron un llamamiento al parón de mujeres de hoy con una concentración a las 11 horas en el Pazo provincial en el que se realizará la lectura del un manifiesto, así como a las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Vigo.