Una multitud abarrotó en la mañana de este 8 de marzo las principales plazas de la ciudad de Pontevedra, A Peregrina y A Ferrería, para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las concentraciones convocadas por los colectivos integrados en Galegas 8M y por la CIG preceden a una manifestación convocada para las 20.00 horas de este viernes, con salida del Hospital Provincial.

Pero antes de la movilización prevista para esta tarde, miles de mujeres y hombres clamaron ya en las calles que es hora de poner fin al machismo en todas sus representaciones. La mujer sigue sufriendo una brecha salarial del 21,5% con respecto a las nóminas de los hombres, ocupa el 77,3% de los trabajos a tiempo parcial, el 94,4% de los nuevos contratos a mujeres son de carácter temporal -como se expuso en el manifiesto leído por CIG--, al margen de seguir asumiendo las tareas de cuidados familiares fuera del horario laboral, o sufrir la lacra de la violencia machista propiciada por una sociedad y una justicia patriarcal, como se denunció en el acto en que Galegas 8M reunió a una multitud. "Porque todas queremos ser libres para disfrutar de nuestras vidas, cuerpos, deseos y afectos, y tenemos derecho a hacerlo sin violencias", se gritó desde A Ferrería.

También se celebraron concentraciones de protesta en los restantes municipios de la comarca de Pontevedra. En Marín se realizó un acto institucional en el salón de plenos del Concello, en este caso dedicado a las trabajadoras del sector de elaborados del mar en el Puerto de Marín.

Las mujeres que trabajan en la Diputación Provincial pararon este viernes en apoyo a la huelga de 24 horas, y su presidenta, Carmela Silva, hizo un llamamiento a la participación en la protesta, antes de sumarse a los actos convocados en el centro de la ciudad.