"Antes del verano". Es el plazo que mantiene la concejala de Mercados Anabel Gulías para abrir el espacio gastronómico" previsto en la planta alta de la Plaza de Abastos, y para el que finalmente recibió 14 ofertas para optar a sus 23 puestos. Cerveza artesana, productos a granel, vinoteca, agricultura ecológica, degustaciones, delicatessen y otras actividades parecidas, centradas casi todas ellas en la gastronomía, son el eje de estas propuestas, cuyo contenido definitivo se conocerá la próxima semana.

Se estima que a lo largo de marzo se analizarán las ofertas y después se abrirá un periodo de tres meses para la tramitación administrativa y las obras que tengan que realizar los adjudicatarios para poner en marcha el "gastroespacio".

Anabel Gulías explicó que "el balance municipal es muy positivo" por el número de ofertas presentadas y adelantó que ya se valoran las opciones que se le puedan dar a los espacios que puedan quedar vacíos. De hecho, no se descarta sacar una segunda convocatoria.

Mientras se desarrolla el proceso administrativo y la obra de cada local, la concejalía también trabajará en ajustar los horarios de apertura de esta primera planta, un horario que se prolongará para que los adjudicatarios puedan dar cenas, y que se podrá ampliar a los puestos de la planta baja, en caso de que quieran. Gulías dejó claro que los vendedores actuales que lo deseen podrán usar ese mismo horario, mucho más amplio que el actual, aunque admite que no hay consenso al respecto.

Este mercado gourmet será independiente de la actividad habitual de la Plaza de Abastos, aunque complementario. Dispondrá de accesos propios y horarios diferentes. Al respecto, la propuesta de funcionamiento establecía una apertura de lunes a viernes, desde el inicio de la actividad de la plaza (6.00 de la mañana en el caso del pescado, 8.00 horas en otros) hasta el cierre a mediodía (14.00 horas), para volver a abrir por la tarde en horario de 17.30 a 22.30 horas.

En el caso de sábados y domingos, se propone una apertura hasta las 23.30 horas, dado que algunos de los locales de la planta alta serán de hostelería. Los horarios podrán ser distintos en los meses de verano. También se valorará la posibilidad de adoptar el horario continuado.

Una de las opciones para los puestos que queden vacíos en este primer concurso es mantener la Sétima Feira, un certamen centrado es propuestas artísticas. Precisamente mañana sábado, la primera planta d del Mercado volverá a acoger una edición, de 11.00 a 15.00 horas, con ofertas de arte, moda y música.

La parte infantil también es uno de los reclamos y en esta ocasión la oferta incluye el cuidado del cuerpo, el origen de los bailes, danza contemporánea, africana, break o hip- hop. La entrada a los talleres es gratuitamente previa inscripción en la dirección setimafeira@pontevedra.gal o directamente y por orden de llegada en la Plaza.

La sesión de pinchadiscos corre a cargo de Sr. Fiuza desde las 11.00 horas y a partir de las 13.00 horas está previsto un concierto de Tony Lomba.Los puestos que participarán en esta Sétima Feira son Ana Redmoon, Belén Diz y Paulacheshire, Creaciones con Ángel, Graphics Project, Hipsterkids, Mamaié, Nené son joyas, Paseloquepase, Patas de peixe editora, Peixe de plata, Raralia, Sofía Camba, Somosocéano y Son D´Iria.