La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, reconoció que se había detectado en una ocasión toxina en el río Umia, aunque matizó que se trató en un "test ELISA y no en una analítica" matizando que fue en una criba de que pudiera haber microcistina pero que no se halló ni en los 24 parámetros analizados posteriormente. Lo hizo ante una pregunta del diputado del BNG, Luis Bará, relativa a la contaminación del río.

Gutiérrez reiteró previamente que en el embalse caldense de A Baxe "nunca se detectó microcistina (toxina) sino microcistis (cianobateria)" y destacó que se provoca "como resultado de un proceso natural en aguas embalsadas". "Ni siquiera el de A Baxe es el mayor problema de este tipo en Galicia", indicó y matizó que a diferencia de las plantas de abastecimiento del Umia, "en otros embalses gallegos sí se detectó toxina pero parecen no preocupar a nadie" y señaló que "no es cuestión de alertar, sino de reducir los nutrientes que llegan al río".

De esta forma respondía a las preguntas de Bará que trasladaba la preocupación sobre la contaminación del río por cianobacterias que mantuvo el nivel de alerta desde el 6 de junio por proliferación de microalgas, con la prohibición del baño. El nacionalista cuestionó a la directora de Augas de Galicia por la valoración que hacía la Xunta sobre la contaminación del río y valoración de los riesgos de contaminación por microcistina trasladando las respuestas al respecto que hacía el especialista de hidrología de la USC, Fernando Cobo, a una entrevista realizada por FARO el pasado 14 de diciembre en el que alertaba de los riesgos que pueden provocar la toxina en humanos por consumo por vía oral, dérmica e inhalatoria.

Además, Bará también trasladaba a Guitiérrez si la Xunta tiene previsto encargar algún estudio sobre la contaminación del río por cianobaterias y si va a asumir el presentado por la USC al Concello de Caldas para realizar un seguimiento, prevención y análisis de posibles riesgos en el Umia. También sobre las medidas que prevé desenvolver la Xunta de Galicia para combatir la contaminación del río, incluyendo un análisis que contemple el posible desmantelamiento del embalse de A Baxe.

Medidas

A este respecto, Guitiérrez señaló tres causas las que crean la cianobateria en aguas embalsadas: la aportación de nutrientes al agua, la falta de bosque de ribera y la actividad agraria. Señaló que río arriba se detectó una mejora en la aportación de nutrientes que no es tan patente en el río Galo, uno de sus afluentes que pasa por Cuntis, en el que Augas de Galicia detecta mayor afluencia de estos restos en periodos de sequía y lluvias "que traslada su patrón al Umia".

También indicó que desde la Xunta se comprometieron a poner en marcha la Edar de Paradivas en Caldas para evitar que las aguas residuales de este punto se viertan directamente sin tratar en A Baxe. También indicó que se acometerán mejoras para recuperar el bosque de ribera.

En cuanto al estudio propuesto por la USC al Concello de Caldas, Gutiérrez indicó que el departamento de la Xunta ya colabora en otros estudios nacionales y europeos al respecto. "Lo que no vamos es volver a hacer estudios que ya hicimos", indicó la directora de Augas de Galicia.