Mientras el PSOE evita su voto a favor por cuestiones técnicas, el PP también se desmarca al entender que ningún concello querrá después asumir esta senda. La postura del PP fue defendida por el vilargarciano Tomás Fole, que aprovechó para cuestionar la "vía verde" que atravesará Caldas, Portas y Vilagarcía, si bien el exalcalde cita a Catoira y no a Portas. Llegó a decir, según el Diario de Sesiones, que "son tres alcaldes de tres ayuntamientos del Partido Socialista -premisa que no se cumple en Portas, cuyo regidor es del PP- que se van a hacer la foto porque queda muy bien, ya que a todo el mundo le gusta este tipo de sendas y todo el mundo quiere que en su comarca, en su zona se pueda disfrutar de ellas. Por tanto, se hacen la foto, todo es muy bonito; cuando gobernaba el PP en Madrid, exigían todo el mantenimiento y su construcción al Ministerio de Fomento. Pero ahora ninguno de estos tres alcaldes quiere ya la foto; como ahora gobierna el PSOE, ya no saben si pueden pedir a Fomento que se haga cargo de estos gastos tanto de construcción como de mantenimiento y ninguno de los tres quiere volver a pedir una foto solicitando este tipo de infraestructura".

Al margen de esta crítica política, Fole recuerda que las redes EuroVelo implican unos servicios cada treinta kilómetros y transporte público que acepte bicicletas cada 150, exigencias difíciles de cumplir.

Por ello, subraya que "se está hablando de una sostenibilidad en el tiempo que tiene que asumir alguien. Como no estamos seguros de que los ayuntamientos lo vayan a asumir, como tampoco la Xunta de Galicia, y respecto al Gobierno central aún no sabemos qué perspectiva y qué futuro va a seguir, no vamos a ir en contra de esta iniciativa, pero anunciamos ya nuestra abstención en la votación, porque hay una serie de dudas que creo que he dejado patentes". De este modo, el PP justificó su abstención a la iniciativa de En Marea.