Vilaboa está más cerca de tener un nuevo PXOM en vigor tras publicarse hoy en el DOG la aprobación definitiva de su planeamiento urbanístico. Sin embargo, este documento no abarca a la totalidad de la superficie del municipio, sino que ha quedado fuera un conjunto de núcleos rurales que deberán regularizar captaciones de agua potable.

Un informe de diciembre de Augas de Galicia dictamina que los lugares de Casfalcón (San André de Figueirido), Sobreira (San Adrián de Cobres), Sabaxáns e Saxosa (Santa Comba de Bértoa) e A Graña e Novás (San Martiño de Vilaboa) carecen de inscripción en el libro de registro para el abastecimiento de agua. Esta situación se repite en otros cinco nuevos desarrollos urbanísticos: dos de ellos en suelo urbano no consolidado (APR-A1 y APR-A2), otros dos en suelo urbanizable residencial (UDR-1 y UDR-5) y una en suelo urbanizable industrial (UDI-3).

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se apunta que el Concello deberá solventar estas deficiencias y elaborar un nuevo documento que las subsane. Este tendrá que ser aprobado por el pleno de la Corporación para, de nuevo, enviarlo a la Xunta para su aprobación definitiva.

La mayor parte de los casi 37 kilómetros cuadrados de Vilaboa será de carácter rústico (un 84,9% del territorio), seguido del suelo de núcleo rural (13,73%), el suelo urbano (1,02%) y el suelo urbanizable (0,35%). Este último se sitúa estratégicamente cerca de las principales vías de comunicación. Desde la Consellería de Medio Ambiente destacan que este PXOM integra Vilaboa en el área funcional Pontevedra-Vigo.

El ordenamiento urbanístico reserva además 150.758 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes y otros 71.564 para el equipamento comunitario, cifras por encima de las exigidas por la Lei do Solo.

Tras la publicación en el DOG, ahora le corresponde al Concello de Vilaboa publicar la normativa de las ordenanzas del plan xeral en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) e inscribirlo en el Rexistro de Planeamento Urbanístico para que el documento entre en vigor.