Cuntis celebra de viernes a domingo los días grandes de sus carnavales, luego de que el pasado domingo se celebrasen por las calles del casco antiguo su desfile de entroido. La gala de O Chapante arrancará mañana el fin de semana festivo que contará también con el Vespalacón, la Vespaguateque y con el Lacón con grelos cerrando las celebraciones el domingo.

El entroido tradicional más local de la villa termal tiene una cita mañana con la gala do Chapante. Será a partir de las 21 horas en el Centro Patelas y contará con la actuación de Chumpá Teatro. Para la ocasión se realizará un homenaje al restaurante "Don Manuel".

Con el Lacón con grelos como protagonista de las fiestas, la casa do Médico acoge esta tarde a partir de las 19.30 horas un taller sobre este plato típico del entroido. El cocinero Iván Méndez está a cargo de esta actividad, que enseñará a sus participantes a elaborar este plato con un toque de innovación.

El sábado será el turno de las motocicletas de época con el Vespalacón y el Vespaguateque. Los Íñigos serán los encargados de amenizar la fiesta con una actuación, con entrada gratuita, a las 23 horas en la carpa instalada en la zona de O Espadenal. El baile se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

El domingo será el día fuerte de las fiestas con la celebración de la XXII edición del Lacón con grelos. La actuación de la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis con su banda de acordeones será la encarga de dar el pistoletazo de salida a las fiestas a partir de las 11.30 horas cuando también se abran las muertas de "A camelia no lacón con grelos, con más de 100 metros de exposición, de tejas decorativas en la Casa de Cultura, de cerámica de Castro Landín y con la XI Mostra de encaixe con las palilleiras.

Gran comida

El cómico Xosé Antonio Touriñán será el encargado de leer el pregón de la fiesta a las 12.15 horas en la plaza de A Constitución. Al acabar, será la salida del Vespalacón desde la plaza de Galicia y a las 13 horas será el desfile de Entroido tradicional de madamitas y madamitos del concello ourensano de Entrimo. La actuación de As Portales de Lubián, abrirá el apetito antes de la gran comida del lacón con grelos, con la música de The Bichos Jazz Band amenizando la fiesta.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, se abrirá la carpa para los niños con hinchables y talleres y el espectáculo infantil "Bambolina" de Barufanda Teatro. Continuarán las actuaciones a partir de las 17 horas con el grupo A Xaiba y el concierto conjunto de la Banda de Música Xuvenil de Cuntis con la Banda de la Escola de Música de Vilaboa.

A las 18.30 horas está previsto el concierto de A banda da Loba, y una hora después, el velatorio y, posteriormente, el entierro de O Chapante con el que cerrará el entroido cuntiense.

Exposiciones

Más allá de las exposiciones propias del Lacón con grelos que recogerá sobre la camelia, las tejas decorativas, la cerámica de Castro Landín y de las palilleiras, la Casa de Cultura contará con otra muestra que abrirá este domingo.

Será sobre la obra de Manuel Viéitez Quintillán, en la que se podrán observar diferentes maquetas realizadas a mano.