El Consello de la Xunta ha autorizado hoy el convenio de colaboración con el Concello de Pontevedra para financiar con más de 6,1 millones de euros la reforma de la estación de autobuses y su entorno, para enlazarla peatonalmente con la del ferrocarril.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recordó, tras la reunión, que la administración autonómica financiará el 75% de las actuaciones y servicios necesarios para llevar a cabo a ejecución de estas obras, con una inversión de 4,6 millones de euros.

Así, la Xunta asumirá el 100% de la reforma de la actual terminal, con una aportación de 2,6 millones; y destinará dos millones, cofinanciados por el fondo FEDER Galicia 2014-2020, a la adecuación para la conexión del conjunto formado por las actuales terminales de autobuses y ferroviaria de Pontevedra.

Por su parte, el Concello de Pontevedra, aportará el 25% restante, más de 1,5 millones, para financiar el coste restante de la actuación de mejora que corresponde a la conexión peatonal entre las dos estaciones, a la humanización de la plaza y aparcamiento en la fachada principal, a la ejecución de un acceso desde la avenida Josefina Arruti y a la adecuación de las dársenas y liberación del tramo cubierto del río de Os Gafos dentro de la propia terminal.

Además, el Concello debe prestar la conformidad sobre los proyectos y promover y tramitar las gestiones necesarias para poner a disposición de la Xunta los terrenos y aprovechamientos necesarios para la ejecución de las actuaciones.

"Las actuaciones van a suponer una mejora de la actual estación de autobuses, así como su conexión con la de ferrocarril, y fomentará la integración con el entorno urbano", ha dicho Feijóo.

El nuevo acceso a la estación de autobuses desde la calle Josefina Arruti, con un puente sobre Os Gafos, permitirá separar los tráficos y mejorar la seguridad viaria de los viajeros, según destaca la Xunta, que también hace hincapié en que "la prestación del servicio público se verá favorecida por la humanización de la plaza frontal, la optimización del aparcamiento actual y la reserva de plazas para taxi y una zona para parar, pero no estacionar, de recibimiento a los viajeros".

El presidente de la Xunta añadió que una vez ejecutada la obra de mejora de la intermodalidad, "se agilizará el intercambio modal y se dotará a la ciudad de una estación adaptada a las últimas exigencias de accesibilidad. "Estamos ante un proyecto bueno e inteligente para la ciudad de Pontevedra", dijo.

La previsión es licitar las obras esta primavera, una vez que se firme el convenio con el Concello.