La Xunta ha anunciado la licitación de las obras de mejora de la segunda fase de la carretera PO-234 entre Ponte Caldelas y Laxoso. El anuncio ha llegado cinco meses después de que comprometiese a los vecinos que el concurso se publicaría a finales del pasado año. La actuación cuenta con plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 650.000 euros.

El proyecto contempla una actuación en un tramo de 2,16 kilómetros que abarca desde la zona más próxima a la ciudad de Pontevedra hasta la entrada en Laxoso, entre los puntos kilométricos 0,420 y 2.580.

El Concello de Ponte Caldelas ha manifestado su "satisfacción" ante la noticia realizada hoy por la Consellería de Infraestruturas, obras que "la localidad demanda desde hace unos 20 años" y porque el vial "constituía un auténtico punto negro". Al mismo tiempo recuerda su petición de aprovechar las obras para realizar "una senda peatonal entre Laxoso y Ponte Caldelas".

De hecho, el concurso lanzado por la consellería incluye la ampliación de la calzada de 5,5 a siete metros y algunas rectificaciones en el trazado. Además se ejecutarán cunetas tendidas de seguridad en 1,6 kilómetros.

Las mejoras de la PO-234 se están realizando en tres fases. La primera, entre Augasantas y Portasouto, ya está ejecutada. Esta segunda, entre Ponte Caldelas y Laxoso, afecta a un total de 74 fincas por lo que el Concello reitera a la Xunta su propuesta de hacerse cargo de las expropiaciones - valoradas en casi 30.000 euros - para agilizar las obras. El plazo para recibir ofertas finaliza el primero de abril.