Miembros del movimiento Zero Waste Europe han conocido de cerca el programa de compostaje Revitaliza de la Diputación a través de una visita a los contenedores comunitarios de Pontevedra y Vilaboa. Pierre Condamine, responsable de políticas de residuos de Zero Waste, asegura que el pontevedrés es un modelo que se podría trasladar a numerosas poblaciones europeas con características similares a la provincia.

"Lo que se hace aquí es una buena estrategia, porque siempre es más grande la cantidad de basura orgánica generada y se debe reducir. Lo importante es que no termina en la incineradora", consideró.

El belga reconoció que el programa puesto en marcha por el gobierno provincial es único en Europa en el sentido de que ha sido impulsado por una administración pública. "Yo conozco experiencias similares en localidades cerca de Bruselas, donde yo vivo, pero que han iniciado los vecinos, la sociedad", dijo.

Asimismo, quiso destacar que el interés de trasladarlo a otros lugares del mundo es no solo medioambiental, sino también económico, una de las cuestiones que más preocupa a los políticos, afirmó irónicamente.

Durante su visita a los compostero, lo que más le interesó fue el uso de estructurante, un elemento diferencial del proceso pontevedrés, que mezcla una parte vegetal seca con los biorresiduos domiciliarios. También alabó la APP con la que los maestros y maestras composteras trabajan a diario para controlar el compost.

Una vez realizado el trabajo de campo y conocidos todos los elementos singulares y diferenciadores del Revitaliza, Pierre Condamine redactará un informe para su difusión en la página web de Zero Waste y su traslado a la Dirección General 11 de la Comisión Europea, relativa al medio ambiente.