Alrededor de una media de 1.000 euros pueden recuperar los particulares si reclaman a las entidades bancarias con las que formalizaron sus préstamos los gastos de constitución de dicha hipoteca. Así lo asegura la coordinadora de Adicae Galicia, Isabel Quijada.

La asociación de consumidores está intensificando su campaña de información entre la ciudadanía con asambleas y atenciones colectivas. Ya ha presentado siete demandas colectivas en Galicia, dos en la provincia de Pontevedra, una en la capital y otra en Vigo, que suman entre ambas 45 consumidores adheridos.

Solo para esta semana están programadas tres reuniones en la provincia de Pontevedra. La de la capital tuvo lugar el pasado lunes. "Después de años de fraudes masivos y de abusos sistemáticos, consideramos que ha llegado el momento de reclamar lo que las entidades cobraron indebidamente. No se puede regalar algo que es del consumidor a una banca que por mucha campaña de imagen que contrate no mejora su relación con su clientela", asegura Adicae Galicia.

"Aún hay mucha desinformación al respecto y no ayuda que haya muchas resoluciones de distintos tribunales, incluso el Tribunal Supremo, que se contradicen sobre a quién le corresponde pagar los gastos de constitución hipotecaria, por eso consideramos importante que la gente sepa cómo está la cuestión y por qué consideramos injusto que se le atribuyan todos los gastos a los prestatarios", afirma Isabel Quijada, coordinadora de Adicae.

La falta de una unificación de doctrina lo complica todo, pero, según la última resolución del Tribunal Supremo, notaría y tasación deberían pagarlo a medias prestamista y prestatario. "Respecto al impuesto de actos jurídicos documentados, ha habido una pequeña polémica y finalmente se ha decidido que le correspondería al prestatario", explica Adicae, que discrepa porque cree que la que se beneficia es la entidad bancaria, de ahí que en las demandas interpuestas se pide que se declare nula la cláusula por la que se imputan a los prestatarios todos los gastos por ser impuesta. También piden que los jueces pregunten a la UE quién debe correr a cargo del impuesto de actos jurídicos documentados.

"Queremos presentarnos como la asociación de consumidores que juntos vamos a plantar cara y a conseguir que se respeten nuestros derechos", recalca Quijada.

Hipotecas subrogadas

Un caso aparte son los de las hipotecas subrogadas con las promotoras. "El problema de estas hipotecas es que no aparece específicamente en la escritura qué gastos se le imputan al consumidor final. Aparece un resumen y no podemos pedir que una cláusula que no consta en el contrato se declare nula. Por ello no podemos adherirnos a estas demandas", aclara la coordinadora de Adicae Galicia.

Esta lucha se une a la llevada a cabo por la asociación de consumidores con las cláusulas suelo. "Por mucho que pataleen, si se pronuncia el Tribunal de Justicia de la UE, ya está dicho", indica.

Para recibir información, los afectados no tienen por qué ser socios de Adicae, pero sí para unirse a la demanda colectiva. "La unión hace la fuerza y cuantos más seamos más ruido vamos a hacer. Lo que queremos es que lo conseguido sea beneficioso para el resto de consumidores de préstamos hipotecarios", considera Quijada.