Después de varias semanas de incógnita, el Concello ha recibido trece ofertas para cubrir los puestos del futuro espacio gastronómico del Mercado, habilitado en su planta alta.

La concejala Anabel Gulías confiesa que está "aliviada" con este número de propuestas después de varias semanas sin recibirse ninguna. Todas se formularon a última hora del plazo, que finalizó el pasado lunes.

Tras concentrar a todos los vendedores en la planta baja y reformar la alta, se habilitaron 23 unidades de concesión, que no podrán entrar en competencia directa con los productos ya habituales en la Plaza.

La concejala confía en que buena parte de los aspirantes opten a más de un puesto, con lo que estará garantizada la ocupación de buena parte del recinto. De hecho, los puestos que queden vacantes tras este proceso podrían ser atendidos con "actividades efímeras por unos meses" o con los productos de la Sétima Feira, que ya se celebra periódicamente desde hace meses en este espacio.

Este mercado gourmet será independiente de la actividad habitual de la Plaza de Abastos, aunque complementario. Dispondrá de accesos propios y horarios diferentes.

Para este nuevo espacio del mercado de abastos se buscaban, principalmente, productores locales que comercializa directamente sus mercancías y servicios en la línea de artesanal-ecológica-gourmet-a granel: verduras, licores, cervezas artesanas, aceites, helados, leche, galletas-dulces, encurtidos, conservas, aperitivos, dulces o hierbas, entre otros, además de "tener a la venta los productos y también la degustación in situ", todo ellos con el fin de convertir al mercado municipal en la referencia en la alimentación saludable".

El pasillo central, donde antes se ubicaban las bancadas de fruta y verdura, se ha transformado en una zona multiusos y polivalente para albergar degustaciones, exposiciones y otras actividades. También se plantea la posibilidad de disponer de "puestos efímeros" que el Concello otorgaría para eventos especiales y breves.