La Policía Local de Caldas criticó la falta de medidas de calmado de tráfico en la obra de reasfaltado de la avenida Doña Urraca. Los agentes se sumaron al malestar vecinal debido a que no se realizaron los lombos en los pasos de peatones en una carretera que conecta Portas con la N-550 en la villa termal.

El inspector jefe de la Policía Local, Manuel Castro, criticaba que no se aprovechase la obra para la instalación de los lombos. "En su momento se valoró la necesidad de instalar medidas para el calmado del tráfico y aumentar la seguridad de los viandantes en la avenida Doña Urraca. Se valoró diferentes opciones como semáforos para peatones e incluso señalaron que se harían lombos al principio y al final de la avenida, lo que no veíamos muy efectivo porque deberían estar mejor repartidos para que se limitase la velocidad de los vehículos. La obra de asfaltado era una oportunidad ideal para instalar los lombos, pero no lo hicieron", señaló Castro.

Las obras realizadas en el tramo caldense de la EP-8004 consistieron en el fresado y reasfaltado del pavimento, mientras que el pasado viernes repintó la calle. Las obras no solo no incorporaron los lombos anunciados, sino eliminó un tramo de aparcamiento a la altura de la carretera con la N-550 que creó quejas vecinales y de comerciantes de la zona y que recogían desde la propia Policía Local.

El inspector jefe cuestionó la intervención ya que "además de limitar el aparcamiento para los locales comerciales, supone todo lo contrario a las medidas de calmado de velocidad en la calle que pedíamos". Y es que los agentes consideran que la mayor amplitud del cruce con la N-550 provoque que los vehículos que van en dirección Portas lo hagan aumentando la velocidad cuando a pocos metros hay un paso de peatones. "Y con una acera de menos de un metro, con el consiguiente peligro que los vehículos pasen tan cerca de los peatones", añade Castro en un tramo por el que, además, pasan los peregrinos del Camino Portugués.