05 de marzo de 2019
05.03.2019

El personal de enfermería pide apoyo para que la ley fije un máximo de pacientes por profesional

05.03.2019 | 03:06

Antes de comenzar el pleno, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, permitió la intervención ante la Corporación de la secretaria general en Galicia del sindicato de enfermería Satse, quienes están recogiendo firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa popular que tiene como objetivo que se fije por ley un número máximo de pacientes a atender por cada profesional, entre otros objetivos.

García Rivas ofreció a los diputados provinciales datos que desmuestran como en España, en Galicia y, especialmente, en la provincia de Pontevedra, existe un déficit de personal de enfermería y como esta falta de personal supone un riesgo para la salud tanto de los usuarios de los hospitales como para los propios profesionales del sector, en su mayor parte mujeres.

Así, por ejemplo, las ratios en Europea son de 8,8 enfermeros por cada mil habitantes, cifra que baja a 5,3 en el Estado español, 4,3 en Galicia y 4,1 en la provincia de Pontevedra. En el sector público, la cifra está todavía más por debajo (aseguran desde Satse) con 3,3 profesionales por cada mil habitantes.

Carmen García explicó que esta iniciativa legislativa popular que impulsan (precisan reunir medio millón de firmas), no solo pretente establecer unos mínimos de personal para la atención hospitalaria,sino también para la sociosanitaria. Carmela Silva firmó la iniciativa legislativa popular que impulsa Satse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca