Antes de comenzar el pleno, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, permitió la intervención ante la Corporación de la secretaria general en Galicia del sindicato de enfermería Satse, quienes están recogiendo firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa popular que tiene como objetivo que se fije por ley un número máximo de pacientes a atender por cada profesional, entre otros objetivos.

García Rivas ofreció a los diputados provinciales datos que desmuestran como en España, en Galicia y, especialmente, en la provincia de Pontevedra, existe un déficit de personal de enfermería y como esta falta de personal supone un riesgo para la salud tanto de los usuarios de los hospitales como para los propios profesionales del sector, en su mayor parte mujeres.

Así, por ejemplo, las ratios en Europea son de 8,8 enfermeros por cada mil habitantes, cifra que baja a 5,3 en el Estado español, 4,3 en Galicia y 4,1 en la provincia de Pontevedra. En el sector público, la cifra está todavía más por debajo (aseguran desde Satse) con 3,3 profesionales por cada mil habitantes.

Carmen García explicó que esta iniciativa legislativa popular que impulsan (precisan reunir medio millón de firmas), no solo pretente establecer unos mínimos de personal para la atención hospitalaria,sino también para la sociosanitaria. Carmela Silva firmó la iniciativa legislativa popular que impulsa Satse.