La Diputación aprobó por unanimidad en el pleno de ayer la moción presentada por la asociación Canteiros de Poio por la cual desde la administración provincial instará a la consellería de Educación la homologación de los títulos de canteiro y mestre canteiro de la Escola de Canteiría de Pontevedra. El presidente del colectivo, Manuel Sestelo, defendió la iniciativa en la que alertó de las dificultades de su tradicional profesión así como la de la propia Escola de A Caeira de la que dijo que la homologación "es la última oportunidad porque el de canteiro no es un trabajo muy atractivo para los jóvenes y menos si no logran un título después de cinco años que no tiene reconocimiento".

Sestelo destacaba ante los diputados provinciales que se fuese postergando la homologación del título de canteiro y mestre canteiro tras la inauguración de la Escola de Canteiría, que en el 2000 dejó de impartirse en el monasterio de San Xoán a sus actuales dependencias en A Caeira. "Es una cuestión de importancia vital para nosotros", indicaba el presidente del colectivo sobre la necesidad del reconocimiento de los títulos de canteiro.

Desde Canteiros de Poio criticaron que la situación está provocando que la Escola de Canteiría venga a menos. "Tiene un millón de euros de presupuesto al año y, sin embargo, solo diez alumnos, menos que profesorado con el que cuenta", indicó Sestelo, que reclamó una "escuela de futuro puesta al día, un referente en los conocimientos de artesanía, diseño y tecnología, que cuente con un título puesto a su nivel, somos profesionales altamente cualificados y queremos que se nos reconozca igualmente".

"Esperamos que esto suponga un espaldarazo definitivo para la homologación del título por parte de la Xunta", destacaba por su parte la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, luego de que la iniciativa contase con la aprobación por unanimidad de los diputados.

Sin licencia de actividad

Desde la propia asociación de Poio solicitaron que la Diputación y la Xunta trabajasen para el reconocimiento de los títulos de canteiro como grado medio y de mestre canteiro como grado superior de formación profesional.

Montse Magallanes, la diputada provincial de Trabajo, destacó "las trabajas" con las que se encontró la Diputación por parte de la Xunta para reconocer la titulación, recordando también la falta de pasos dados por los gobiernos provinciales del PP a este respecto, con una local en la escuela "que carecía de licencia de actividad" por la que se decidió en este mandato invertir 440.000 euros para lograr su legalidad.

Magallanes también señaló que "la solución pasa por la homologación" y destacó "la valía" de los canteiros y mestres canteiros formados en la Escola, con casos en los que acabaron trabajando, citando el Capitolio, la Sagrada Familia, Westminster o la Catedral de Santiago, como sitios en los que trabajaron ex alumnos.

"La falta de homologación impide que se les habrán puertas en el sector público y privado y, cuando se les abrió estas puertas, demostraron siempre su gran valía", indicó por su parte la diputada del BNG, Eva Villaverde, quien además, reclamó que la propia Escola de Canteiría sea asumida por la Xunta.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Ángel Moldes, también se mostró a favor de la homologación y de que la Escuela siga en Poio.