04 de marzo de 2019
04.03.2019

El Gobierno califica de "imprescindible" la polémica subestación de Bértola

El Concello de Vilaboa recurre al Supremo una sentencia del TSXG a favor de esta instalación, para dar suministro eléctrico al Eje Atlántico ferroviario

04.03.2019 | 19:46
Una protesta en los terrenos elegidos

El Gobierno central se reafirma en la ejecución de la subestación de Bértola, para suministrar energía eléctrica al Eje Atlántico ferroviario, pese al rechazo del Concello y de los vecinos.

Un pronunciamiento oficial en el Congreso califica esta subestación de "imprescindible", postura que llega justo después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) favorable a REE y que desestima los recursos que el Concello de Vilaboa contra los acuerdos de la Xunta sobre el proyecto.

En concreto, el Concello pedía la anulación de la aprobación autonómica del proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas y también de la línea de alta tensión que servirá para electrificar la línea ferroviario. El TSXG rechaza los argumentos municipales y niega afecciones a un arroyo próximo o el incumplimiento de normativas urbanísticas o culturales. Con este fallo en la mano, el Concello de Vilaboa ha decidido acudir al Tribunal Supremo para tratar de frenar un proyecto que acumula más de seis años de polémica.

En una reciente pregunta en el Congreso, el PP pedía al ministerio que aclarara el futuro de la subestación y su recorrido judicial, así como posibles alternativas de ubicación. En la respuesta se recuerda que Adif "ha llevado a cabo estudios con diferentes alternativas, como ampliaciones de potencia en las subestaciones existentes, aprovechamiento de instalaciones de la red convencional, o refuerzos en la catenaria, siendo la conclusión de todos estos estudios que los resultados eran insuficientes para garantizar el abastecimiento eléctrico a los trenes con la llegada de la Alta Velocidad ya que esta requiere de subestaciones cada 70 kilómetros aproximadamente y en el caso que nos ocupa existe un tramo de más de 90 sin ninguna subestación".

Añade que "en cuanto a la ubicación prevista, esta es la de menor impacto visual en el entorno, siendo la subestación proyectada por Red Eléctrica de España de tipo blindado, encapsulada dentro de un edificio y rodeada con un apantallamiento vegetal".
A juicio del gobierno, "las otras ubicaciones estudiadas obligarían a realizar desmontes y caminos de acceso adicionales, entre otras actuaciones, así como tender cableado aéreo sobre la población, por lo que el impacto ambiental, social y paisajístico sería mucho mayor. Se considera, en definitiva, que esta instalación es imprescindible para dar un servicio fiable al Eje Atlántico con la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Ourense".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia