03 de marzo de 2019
03.03.2019

Presentación del Colectivo de Xornalistas Galegas

03.03.2019 | 03:57
Integrantes del colectivo de periodistas gallegas. // Gustavo Santos

El encuentro "As mulleres que opinan son perigosas" acogió ayer la presentación del Colectivo de Xornalistas Galegas, una asociación surgida el año pasado a raíz de la huelga del 8 de marzo.

Su objetivo es analizar las informaciones publicadas por los medios de comunicación sin perspectiva alguna de género. Actualmente cuenta con más de 200 mujeres profesionales del periodismo de toda Galicia, que trabajarán en grupos para "luchar por la igualdad de las mujeres dentro y fuera de la profesión".

Esta lucha la harán a través de la creación de una "agenda de expertas", para que las periodistas puedan contar con otras mujeres de todos los ámbitos como testimonios en sus informaciones. "Para que no nos puedan decir que no había paridad entre expertos porque no había ninguna mujer", afirman.

Asimismo, se creará un "observatorio de medios". "Hemos contactado con las universidades gallegas para establecer una metodología de trabajo y a partir de ahí avanzar", anuncian. Tiene como fin el análisis de los medios de comunicación y la presencia de las mujeres en ellos y sus condiciones laborales.

Por último, las periodistas aspiran a poner en marcha "un comité de vigilancia de los medios", consistente en contar con una persona de referencia en cada uno de ellos para que en caso de que se publique una información sin perspectiva de género "que se rectifique y reflexione".

"Todo esto es muy difícil y todas trabajamos en empresas, pero pensamos que la denuncia individual es mucho más difícil que la colectiva", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca