La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó una sentencia impuesta en su día por el juzgado de lo Penal 1 de la capital a un vecino de Xeve por atentado contra agente de la autoridad. La pena es elevada, de tres años de prisión, dado que se considera al acusado autor de un delito de atentado con instrumento peligroso, dado que golpeó a un agente de la policía con una pala de obra.

Los hechos se remontan al 15 de noviembre de 2015. El acusado acudió ese día al domicilio de cuñado y le pidió que le acompañase a una finca de su propiedad en Verducido, Xeve, en donde le hizo comprobar que habían entrado unos caballos. Su cuñado le hizo saber que se trataba de ganado mostrenco salvaje, pero como quiera que no atendió a la petición del acusado de que le facilitase el número de teléfono del presidente de la Comunidad de Montes, el acusado comenzó a golpearlo dándole patadas y puñetazos, sufriendo heridas leves.

A raíz de tales hechos, la esposa del perjudicado llamó a la Policía que se personó en el domicilio del acusado.

Denunciado

Una vez en el lugar, en la entrada de la finca, el acusado fue informado de que había sido denunciado, por lo que se le requirió su documentación. Este se negó y cogió una pala de obra. Aunque en un primer momento los agentes lograron convencerlo para que dejase esta herramienta, en un momento dado la volvió a agarrar y le dio con ella a uno de los agentes en el brazo y en pecho, siendo a continuación reducido por ambos.

Además de la pena de tres años de cárcel por atentado a la autoridad, se le impusieron al acusado dos penas de multa de dos meses a razón de una cuota diaria de diez euros (600 euros) por sendos delitos leves de lesiones.

Asimismo, se estableció la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 40 metros de su cuñado y no comunicarse con el durante seis meses, además de las costas del juicio.

El acusado recurrió ante la Audiencia Provincial que ahora confirma el fallo dictado en su día por el juzgado de lo Penal.