En la comarca, el municipio que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas vacías, según este informe de Fegein, es A Lama. En este ayuntamiento se pueden juntar dos factores que expliquen esta situación. El primero es uno ya abordado por la Federación de Empresas Inmobiliarias como puede ser el movimiento de población de las zonas rurales hacia las áreas urbanas del litoral. Sin embargo, en este municipio no se puede obviar su pasado claramente marcado por la emigración de muchos de sus vecinos a América Latina; familias que conservan sus casas matrices en A Lama a las que regresan habitualmente pero que mantienen su residencia habitual en los países de destino.

En el lado opuesto, el ayuntamiento en el que menos residencias vacías hay es en Campo Lameiro, en donde solo un 8,76% de las casas no tienen ocupantes.

El segundo con menos inmuebles sin uso es Cotobade, por lo que concuerda con la explicación que aporta el presidente de Fegain de que hay que buscar más la explicación a este elevado "stock" de vivienda vacía al hecho de que los propietarios no se atraven a alquilarla que a un despoblamiento del rural. Y es que áreas urbanas de la comarca como Marín cuentan con un porcentaje de viviendas vacías superior (con un 16,6% y dos mil inmuebles sin uso). En Poio son también 1.914 viviendas sin uso, un 20% del total.