Oficialmente, Pontevedra ya está en pleno Entroido. El Rey Urco y la comparsa Os Solfamidas, pregoneros de este año, así lo anunciaron anoche ante los vecinos de la ciudad. La Praza da Ferrería acogió el acto que da el pistoletazo de salida a una de las fiestas más esperadas del año.

Con un "orballo" insistente de fondo tuvo lugar el pregón del Carnaval, que contó con la participación de las comparsas Las Flores del Carnaval de Monte Porreiro, Amoriños de Bora, Os Paparrulos de Marín y Os Canecos de Poio. Las cuatro acompañaron al Rey Urco, símbolo indiscutible de la fiesta, que llegó a la Ferrería en un barco pirata entre los gritos de "¡Que viva el Rey!" de la actriz María Carrera, presentadora del acto.

Un inesperado Freddie Mercury dio paso a los integrantes de la comparas de Campo Lameiro, Os Solfamidas, que reconocieron que el haber sido nombrados pregoneros este año había supuesto "todo un orgullo".

Asimismo, quisieron recordar cuál es el papel de las comparsas en la fiesta del Carnaval: "unha comparsa é todo un camiño, unha excusa para xuntarnos durante meses e estar máis tempo con esta familia que o Entroido uniu".

Acompañó sus palabras un espectáculo de malabarismos con fuego en irónica alusión al desafortunado incendio que Os Solfamidas sufrieron el pasado mes de enero y que puso en peligro su participación en el Entroido de la comarca de Pontevedra. Porque como su presidente, Ángel Rodríguez "Lito", afirmó entonces: "tiraremos para adelante".

Los miembros de la comparsa no quisieron dejar pasar la ocasión de bromear con el alcalde, presente en el pregón junto a la concelleira de Festas, al que invitaron a tocar un bombo. Y como estamos en fiestas, Lores tocó.