El exdirector de la Escuela Naval Militar de Marín, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, natural de Pontevedra, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido nombrado almirante de Acción Marítima con destino en Cartagena, Murcia, sustituyendo al vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que pasó a la reserva el pasado mes de enero.

De esta forma el pontevedrés pasará a desempeñar su cargo en el Mediterráneo, tras servir desde el 2015 como almirante de Acción Marítima en Canarias.

Entre los cometidos más destacados que dirigirá el vicealmirante Juan Luis Sobrino destacan todas las acciones relacionadas con la seguridad marítima, como el rescate de cuerpos, de avionetas o la lucha contra el narcotráfico, en una zona especialmente sensible debido al número de muertes que se está produciendo en los últimos años en el Mediterráneo a través del flujo de migración entre África y Europa por vía marítima.

El vicealmirante nació en Pontevedra en 1960 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979, finalizando sus estudios y obteniendo el empleo de alférez de Navío en 1984. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO) y está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval en 1998.

En julio de 2012 tomó el mando de la Escuela Naval Militar, cargo que desempeñó hasta el 24 de julio de 2015. Un periodo en el que la institución marcial se abrió hacia la sociedad. Consciente de la importancia de la entidad en el municipio, Sobrino afirmó que "si Marín es conocida en muchas partes del mundo es porque la Escuela Naval está aquí" en una entrevista a este periódico en septiembre de 2013.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2014 el premio "Amigos de Pontevedra". Nacido en la ciudad del Lérez, reconoció una larga vinculación familiar con la Boa Vila, entre los que destacan antecedentes vinculado al arte y la medicina, siendo su tío abuelo Luis Sobrino Buhías, director del Hospital Provincial y conocido ginecólogo en la ciudad de O Burgo. Además, su padre, Marcial Sobrino Buhía, también fue marino y fue profesor en la Escuela Naval.

Durante su etapa en como comandante director de la Escuela Naval Militar implantó el nuevo plan de carrera y la simbiosis con el Centro Universitario de la Defensa radicado en Marín, destacando el propio Juan Luis Sobrino "la enorme labor que desarrollan todos los oficiales y profesores civiles" que trabajan en el centro así como el "trabajo en equipo".