El colectivo ecologista Luita Verde denunció ante la jefatura territorial de Pontevedra de la Consellería de Cultura e Turismo un vertido de escombros de obra sobre el petroglifo prehistórico de A Moreira, en la parroquia de San Xián de Marín.

Este petroglifo, datado culturalmente en la Edad del Bronce y con una datación cronológica de hace más de 4.000 años de existencia, está declarado Ben de Interés Cultural de Galicia.

El vertido de escombros afecta a parte de las piedras con grabados, consistentes en un conjunto de cuevas y distintos trazos en la roca con probable función de molinos rupestres o naviculares, que quedaron sepultados debajo del propio vertido.

El depósito de basura presenta características de llevar en el sitio un largo periodo de tiempo, "muestra de su lamentable estado de abandono y desprotección", como expone el grupo ecologista.

Luita Verde explica que este petroglifo fue descubierto por el maestro y aficionado a la arqueología marinense Carlos Paratcha, que ya fue declarado en su momento Monumento Histórico Artístico y que en la actualidad tiene la máxima catalogación de protección a nivel autonómico, la de Ben de Interés Cultural.

El colectivo Luita Verde solicitó de la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Cultura y Turismo la comprobación de los hechos, la apertura de un expediente sancionador y la retirada del vertido del área de protección de dicho petroglifo.