La Diputación de Pontevedra presentó su programa de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que insta a participar tanto en las diferentes actividades como en la huelga de 24 horas de trabajo, estudios y cuidados. La presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, recordó que la defensa de la igualdad no debe limitarse a un solo día y que ha de extenderse a todo el año.

Para dar visibilidad a esta fecha, hoy se desplegará en el pazo provincial, así como en la sede de la Diputación en Vigo, una pancarta animando a la participación en la huelga, que la propia Silva secundará, "así como las mujeres de este gobierno y del gabinete". Asimismo, el propio viernes, 8 de marzo, tendrá lugar la lectura de un manifiesto a las 11 horas.

Serán tres los actos principales de la programación de la Diputación para este año: "Ramonas on tour", "Muller e poder" y "As mulleres crean".

"Ramonas on tour" estará en Pontevedra el 22 de marzo (previamente en Vigo el día 15) y consiste en una actividad didáctica y musical para todas las edades. Estará a cargo de la banda de rock "Ramonas on tour", compuesta solo por mujeres, que actuarán en su camión. También habrá talleres infantiles, una exposición y charlas y conferencias.

Respecto a las jornadas "Muller e poder" y "As mulleres crean", tendrán lugar en la Escola de Igualdade María Vinyals, en el Castillo de Soutomaior. En la primera se citarán el 3 de abril mujeres de distintos ámbitos como la ciencia, la tecnología, la empresa, la cultura, el deporte, medios de comunicación y política, que aportarán sus experiencias laborales y personales de interés. En cuanto a "As mulleres crean", se celebrará en mayo y tendrá como protagonistas a escritoras gallegas de importante trayectoria que realizarán lecturas de parte de sus obras. También habrá actuaciones musicales con grupos femeninos, performances en directo y la realización de un gran mural en directo.

"Violencia Zero"

Otras actividades relacionadas con la defensa de la igualdad tendrán lugar a lo largo de los próximos días en la provincia de Pontevedra. "Mulleres en acción. Violencia Zero" estará en Barro el día 11 y el 27 en Vilagarcía con dos acciones protagonizadas por Teresa Búa y Luz Darriba. Además, el 12 de marzo se presentará en Vilagarcía el libro "María Vinyals. Un talento rebelde" y el 22 llegará a Vigo la muestra "Sorrisos transformadores".

Carmela Silva recordó que este año la ONU celebra el 8M bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" en una clara apuesta por fomentar el interés de las mujeres por las áreas de estudio y laborales relacionadas con las nuevas tecnologías y las ciencias.

En este sentido, instó a romper la brecha digital y con la baja presencia del sexo femenino en las carreras y profesiones SETEM: matemáticas, ingenierías y ciencias. "No llegamos al 25 por ciento de la matrícula y es especialmente preocupante que en los últimos estudios se pone de manifiesto que solamente el 15 por ciento de las menores de 15 años quieren estudiar este tipo de careras", se lamentó.

Por ello, avanzó que la Diputación está desarrollando conjuntamente una propuesta "muy potente" con la Universidad de Vigo que será presentada próximamente.