El Concello de Moraña recibió un total de 43 ofertas para la realización de las principales mejoras viales del presente ejercicio como es la mejora de la circulación peatonal del entorno de Amil, donde miles de personas peregrinan durante el mes de septiembre por sus Milagros, el acondicionamiento de Outeiro y la ejecución del Plan de Pistas para cuatro parroquias. La mesa de contratación, está evaluando las propuestas para hacer la correspondiente adjudicación, con el objetivo de que las obras comiencen en la próxima primavera.

La principal actuación consiste en la mejora viaria y peatonal en el núcleo de A Chan, en Amil, con una remodelación integral de la pista municipal de casi 648 metros de longitud que rodea el Santuario dos Milagres y que une diversos espacios públicos como la zona verde, la escuela unitaria, el propio templo, la Casa da Cultura, el local cultural y campo de fútbol. Para esta intervención hasta 18 empresas presentaron su oferta.

La actuación, cuyos últimos detallas fueron perfilados ayer en una visita realizada por la alcaldesa, Luisa Piñeiro, y el teniente de alcalde, José Cela, va a contar con una inversión de 253.000 euros, cofinanciado con el Plan Deporemse de la Diputación. Cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. La obra consistirá en el ensanchamiento de la sección de la calzada hasta los ocho metros, para contar con una pista de 5,2 metros, una separación de homirgón de 30 centímetros para dar mayor a la sección de la senda peatonal, que tendrá un ancho de 2,5 metros. Al segundo proyecto en marcha, el Plan de Pistas, incluye el acondicionamiento de los caminos de Penagrande y O Casal, ambos en la parroquia de Laxe, San Martiño de Gargantáns, A Igrexa de Lamas y Sabadín, en Saiáns. Recibió una decena de propuestas y tiene un coste de 130.000 euros. Además, se ensanchará la pista que se dirigi hacia A Torre, en Amil.