Medio centenar de proyectos pensados para impulsar la educación y la cultura se han beneficiado del II Plan Social de Ence en Pontevedra. Una de las entidades beneficiadas de esta línea de actuación -en la que la compañía ha invertido un total de 300.000 euros- es el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), que en la anterior convocatoria de este programa de Responsabilidad Social Corporativa también recibió una ayuda económica.

Gracias a esta aportación, llevó a cabo actividades de sensibilización social alrededor de la cultura de la madera, con los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que supone su uso; dignificar su empleo y estimular el sentido de pertenencia social; dar a conocer las diferentes aplicaciones de este material, generando cultura; y estimular la conciencia colectiva sobre el valor de la madera y sus cualidades, entre otros.

En el marco de las acciones desarrolladas en la última convocatoria, además de continuar con las campañas de sensibilización y fomento de la cultura de la madera, el clúster ha trabajado en el fomento del emprendimiento dentro del sector, a través de testimonios de empresarios de la propia entidad.

"Sin duda, esta iniciativa por parte de Ence es un importante empuje para poder desarrollar acciones de este tipo. Que una empresa privada esté concienciada e implicada con la importancia de difundir los valores de la madera a la sociedad, así como dignificar al sector a través de acciones de puesta en valor es fundamental", afirman desde el CMD.

Constituida en 2001 por iniciativa de las empresas vinculadas al sector de la madera, esta entidad está desarrollando actualmente el Plan Estratégico INNOTEC 2016-2019, que trata de facilitar la obtención de los mejores resultados, tanto en proceso como en producto.

"Los proyectos que se están desarrollando -explican- versan sobre diseño, internacionalización, formación, industrialización y la excelencia operativa, márketing orientado a prescriptores, promoción de la madera en construcción, comunicación, establecimiento de alianzas estratégicas y servicios directos al asociado. Todo ello para conseguir un sector más competitivo".

3 millones de euros

Del II Plan social de Ence en Pontevedra, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa en España, se han beneficiado un total de 296 proyectos de asociaciones vecinales y culturales, colectivos sociales y entidades deportivas y empresariales, a los que la compañía ha destinado 3 millones de euros.

Además de los 28 proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación, también se han concedido ayudas a iniciativas destinadas a la recuperación y cuidado del entorno (48 proyectos); a la lucha contra la exclusión social (34 proyectos); el apoyo a la educación y la cultura (50 proyectos); el apoyo al deporte de base (111 proyectos); y ayudas vecinales (25 proyectos).