Son miles de metros cuadrados, especialmente en la orilla Norte del río Lérez, que están bajo la jurisdicción de Costas pero que desde hace años albergan equipamientos educativos o deportivos. Tras varias solicitudes oficiales para su desafectación, el Concello ha emprendido negociaciones directas con Costas para resolver definitivamente la situación de inmuebles como el Pabellón Municipal de Deportes, el multiusos de A Xunqueira, la sede de la Escola de Forestais del campus, parte de la avenida de Compostela, la calle Juan Manuel Pintos, el colegio A Xunqueira I y el instituto A Xunqueira II, la Escuela de Idiomas o el centro de formación del profesorado. Son algunos de los inmuebles levantados en terrenos marítimo-terrestres y que pertenecen a diversas administraciones públicas.

Es precisamente la diversidad de instituciones implicadas -Concello, Xunta y Universidade- la que dificulta una solución inmediata. El concejal Demetrio Gómez, admitió ayer que "hay buena voluntad por ambas partes, pero es una tramitación muy compleja", que puede tardar años, de modo que se ha optado por una vía intermedia para mejorar y acondicionar algunas parcelas marítimo-terrestres mediante autorizaciones provisionales.

Se trata, en esencia, de aquellos terrenos próximos al mar que el Concello acondicionó en su día como aparcamientos disuasorios pero cuyo estado no es el adecuado. Por ello, se apuesta por una mejora en profundidad que exige un permiso previo de Costas, que es el que ahora se negocia y que podría llegar "en cuestión de semanas".

Se trata del "solar de los circos" de Mollabao, con un aparcamiento colindante, las parcelas frente al Pabellón y otra en la calle Martín Códax, y los terrenos del antiguo campo de fútbol de Placeres. En este último caso no se convertirá en estacionamiento, sino en un Parque da Dignidade, como piden los vecinos.

Estos miles de metros cuadrados incluidos dentro del deslinde de Costas presentan una "consolidación total como suelo urbano", según esgrime el Concello como principal argumento para solicitar su desafectación.

Otros edificios

Al margen de los casos ya citados, también están dentro de este deslinde la antigua sede de Magisterio (ahora Escuela de Adultos) y el colegio Vidal Portela, los campos deportivos de A Xunqueira y buena parte del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), así como parte de los terrenos de Tafisa e incluso toda la cabecera Norte del puente de O Burgo.

Estas edificaciones y espacios públicos se asientan sobre terrenos que no son de los titulares de esos servicios, sino que están en manos de Costas, dentro de un complejo deslinde marítimo-terrestre que incluye también toda la Illa das Esculturas pero no el Recinto Ferial ni el Pazo da Cultura. Tampoco forman parte de ese dominio la calle Alexandre Bóveda ni los centros educativos situados en ella.

Hace casi dos años, en mayo de 2017, se realizó desde el Concello la solicitud oficial a Costas de desafectación. En este caso se trataba de que los terrenos pasaran a manos del Concello (sobre todo los pabellones y calles), la Xunta (los centros educativos) y la Universidade de Vigo, por las instalaciones del campus, en especial Forestais.

A la vista de la laboriosidad del expediente, el Concello y Costas no solo han pactado autorizaciones provisionales para acondicionar parcialmente algunas de estas parcelas, sino que han decidido desagregar del proceso general los solares frente al Pabellón, de modo que sea más fácil su desafectación independiente.

Por el momento solo es posible efectuar pequeñas tareas de aportación de tierra, pero no se permiten trabajos más profundos, entre ellos canalizar las aguas pluviales y, mucho menos, asfaltar. Para actuar en el "solar de los circos" o en Placeres, el Concello presentará unos anteproyectos técnicos a Costas, para su autorización y comenzar a trabajar.