La apuesta por grados universitarios formativos vinculados a nichos de mercado emergentes podría dar un primer e importante paso en el campus pontevedrés con la implantación del de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ya se han dado las primeras conversaciones al respecto, pero no sería en ningún caso algo inminente, ya que el nuevo mapa de titulaciones a nivel gallego todavía está muy verde. De fructificar el esfuerzo de la Universidad de Vigo, se trataría de una titulación compartida entre las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales, según las primeras informaciones, y la primera de este tipo a nivel gallego.

La confirmación no llega por las fuentes oficiales consultadas, que sin embargo sí reconocen que desde la Universidad de Vigo hay mucho interés en apostar por nuevos campos. En cualquier caso, el grado centrado en los videojuegos estaría en total consonancia con el Campus Crea y su apuesta por las áreas creativas y de diseño.

El vicerrector de Pontevedra, Jorge Soto, indica que "el equipo de gobierno lo desmiente" y asegura que "no sabemos nada en estos momentos". "Lo que estamos haciendo nosotros es defender lo nuestro, lo que tenemos e incrementar lo que podemos llegar a tener", afirma.

Soto reconoce que en el campus de Pontevedra hay interés "por muchas cosas". "Estamos estudiando cuáles son esos intereses. Estamos estudiando opciones que sean de largo recorrido, que la gente pueda matricularse y que se genere ilusión en la ciudadanía y en el campus", puntualiza.

"Todo lo que se diga a mayores sería abrir expectativas que ahora mismo no podríamos confirmar", añade.

Por su parte, Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, manifiesta que la posibilidad de pelear por traer a Pontevedra el citado grado se ha tratado en varias conversaciones en el seno de la entidad pero que, en todo caso, desconoce en qué punto se encuentra este tema ni si ha seguido adelante. En caso de que esto ocurra, asevera, estaría "en inicios del trámite", "en el anteproyecto del anteproyecto". "No sería para ya, al contrario que en Vigo con la biomedicina o la robótica en Lugo, que ya están más avanzadas", reconoce.

En este sentido, recuerda que cualquier cambio en el mapa de titulaciones tiene que pasar primero por el Consello Galego de Universidades y después a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, Aneca.

Otras fuentes universitarias consultadas en el campus pontevedrés aseguran que estas conversaciones estarían a "un nivel muy inicial" y que el grado sería de carácter compartido entre las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales, puesto que ya en la actualidad ya se están llevando a cabo colaboraciones con profesores especializados en la materia. Con ello se aunarían los conocimientos de diseño e informática y nuevas tecnologías de ambos centros universitarios.

Salida laboral

Precisamente, ayer en el Salón de Oferta de Educación e Formación de Galicia, Edugal, que se inauguró en el Recinto Feiral, se dio especial protagonismo al mundo de los videojuegos.

Judith Meiriño, directiva de Aempe y responsable de PC Box en Pontevedra, subraya que los videojuegos son una opción nueva de trabajo en el futuro. "Ya existen categorías profesionales y gente formándose en esta área", asegura.

Actualmente, en Galicia solo existe un máster, de carácter privado, del desarrollo de videojuegos, que se imparte desde A Coruña.

En esta línea recuerda que el "Fortnite", el videojuego más famoso a nivel mundialmente, está facturando miles de millones de euros.

"La aplicación en el mundo de la educación se realizaría en el desarrollo de esos videojuegos. Estamos hablando de un nuevo nicho de mercado de desarrolladores. Sería como fabricar una película, desarrollando contenidos y programación", resume.