Por octavo año consecutivo, el Salón de Oferta de Educación e Formación de Galicia, Edugal, ha abierto sus puertas en el Recinto Feiral de Pontevedra, donde durante tres días ofrecerá información relativa a la educación para dar respuesta a una de las decisiones más difíciles de todo alumno: qué estudiar.

La actual edición del salón, organizado por Aempe y el Concello de Pontevedra, se centra este año en lo cambiante no solo del mundo y la sociedad en general, sino también de la educación desde distintos puntos de vista vinculados siempre a las nuevas tecnologías. Las carreras y profesiones del futuro todavía no se conocen, pero sí hay una idea clara, que la formación es una "necesidad irrenunciable".

A través de diferentes estands institucionales y privados, los asistentes pueden informarse de la oferta educativa gallega actual, así como con demostraciones prácticas, vídeos y charlas. Se prevé que durante estos tres días pasen miles de visitantes por Edugal, un salón "imprescindible" de entrada libre.

En el acto inaugural, en el que estuvieron presentes diferentes instituciones públicas, el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, destacó el carácter competitivo del mundo laboral, al que debe responder una educación de calidad. "Las formación es una necesidad irrenunciable, es el acceso a ese futuro", subrayó.

Por su parte, la diputada provincial Eva Villaverde, recalcó que el salón "mejora año a año" y que "el conocimiento es la piedra angular de cualquier proyecto y fundamental para garantizar que cualquier proyecto avance".

Asimismo, la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías, centró su intervención en la "modernidad líquida", un concepto que hace referencia a lo cambiante de los tiempos a una velocidad vertiginosa "que nos hace estar pendientes de todo lo que sucede y ser flexibles para adaptarnos". "Edugal es hoy una buena muestra", afirmó.

En esta línea apostó por "todo lo que genere ideas, nuevos nichos de mercado, para no quedarnos atrás".

"Reconocer el cambio es algo imprescindible, necesario", dijo.

Entre los estands que ofrecen información a los asistentes a Edugal se encuentran varias escuelas de la Universidad de Vigo y centros de Formación Profesional.

En su interacción con el alumnado también se trabaja por poner fin a prejuicios que puedan relacionar determinadas carreras universitarias o profesiones con un sexo en concreto y erradicar ideas que asocian a las mujeres solo con los estudios de sanidad y letras y a los hombres con los conocimientos técnicos, como las ingenierías. Es el caso de la Escuela de Ingenería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo. Al frente de este estand se encontraba ayer su subdirector, Santiago Pozo, y una alumna que está realizando el proyecto de fin de carrera, Lucía Nieto, de 22 años.

"Estamos notando que tenemos una gran presencia de mujeres. No estamos mal en esos niveles de porcentajes. Estamos muy concienciados con ello y damos muchas charlas por ese motivo en los institutos", destaca Pozo.

Una cuestión diferente es la visión desde el mundo empresarial. "Las salidas laborales ya dependen más de las empresas que de la Escuela. Habría que cambiar esa mentalidad anticuada. De hecho, ahora la Universidad de Vigo está trabajando en un programa que trata de formar mentoras en ingeniería que van a visitar distintos institutos en Pontevedra y van a empoderar a la mujer y a animarlas a estudiar este tipo de carreras, para que estén presentes y sepan que ellas también pueden", explica el subdirector de la escuela.

Lucía Nieto es una de ellas. Se animó primero a estudiar Ingeniería de la Energía, por ser una titulación nueva "que te puede abrir más puertas". " A día de hoy se están desarrollando más trabajos en los que un ingeniero de la Energía tiene que tener presencia", considera.

Inclusión social

Edugal también aprovecha su oferta para mostrar el trabajo realizado desde otras instituciones que día a día se esfuerzan en dar visibilidad a la inclusión social. Es el caso de Xuntos-Síndrome de Down o Juan XXIII.

Usuarios de esta última trabajaron ayer ante los visitantes del salón educativo a través de su taller de encuadernación.

Eduardo Molares, su monitor, explica que se trata de artículos que realizan diariamente repartiendo las tareas según distintos niveles, capacidades y destrezas.

"Los particulares los encargan para bodas, comuniones... básicamente para regalos. Son blocks de notas, álbumes de fotos... Los hacemos en la medida de nuestras posibilidades y siempre por encargo", resume.

Desde la piedra a la robótica

En el octavo Edugal se puede probar a tallar la piedra con la Escola de Canteiros o conocer cómo funciona un robot. También cuáles son las claves para se un buen enfermero o enfermera y qué ofrece el Conservatorio de Música Manuel Quiroga de Pontevedra.

Por supuesto, las nuevas tecnologías están muy presentes. Todo un mundo para plantearse un futuro laboral exitoso.