28 de febrero de 2019
28.02.2019

Dora anima a "desbrosar" el machismo

Luis Davila elabora el cartel de la campaña municipal del 8-M con su "heroína en bata""

28.02.2019 | 02:30

"Moza, fai coma min e desbroza". Así grita contra el machismo "Dora a desbrosadora" en el cartel de la campaña municipal de este año por el 8 de Marzo. El Concello ha recurrido al dibujante y humorista Luis Davila, colaborador de FARO, para utilizar su popular personaje como emblema contra el machismo y protagoniza el cartel y demás material vinculado a la campaña de este año.

La concejala Carmen Fouces presentó ayer la campaña en compañía del propio Davila y la edil esgrimió con humor la "fouciña" contra el machismo y bromeó con su apellido: "A Fouces enarbola a fouciña".

El dibujante, por su parte, definió a su personaje como "una mujer brava gallega, valiente y poco impresionable" y que en esta ocasión se "pone su traje de heroína gallega en bata y un paño en la cabeza para desbrozar el machismo".

Tanto Dora como una hoz con la que el personaje se enfrenta a las "silveiras de la sociedad", son los iconos alrededor de la que gira la campaña gráfica del 8-M presentada ayer por Davila y Fouces, acompañados por la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Rosa Campos.

Fouces agradeció la colaboración de Luis Davila, a quien definió como "una de las personas que tiene más pillado el enfoque feminista desde la perspectiva gallega". "Fue capaz de meterse en cabeza de muchas mujeres gallegas de toda la vida, de siempre, las que nos identifican, las que nos precedieron", explicó la concejala de Igualdade.

El dibujante confía en un 8-M lleno de Doras ocupando las calles, protagonistas de una jornada festiva y reivindicativa, a favor de la igualdad real.

Ayer mismo comenzó la distribución de los carteles por la ciudad con el fin de hacer un llamamiento a la participación en el 8- M y contribuir a concienciar a favor de la lucha de la igualdad.

Además, la imagen de Dora "a desbrosadora" también va a ser usada en chapas con el mismo lema que el cartel. Las chapas estarán a disposición de los asistentes en la plaza de A Ferrería antes del inicio de la movilización del día 8.

IESA Xunqueira II

La presencia de Luis Davila Malvido en Pontevedra también sirvió para que el IES A Xunqueira II de Pontevedra ofreciera su particular homenaje al dibujante y humorista de Bueu. El centro decidió bautizar con su nombre su aula de pintura y Davila compartió sus experiencias y su trabajo con los alumnos.

Por otra parte, Fouces anunció que durante las inminentes fiestas de Carnaval, que comienzan el próximo viernes con el pregón de Os Solfamidas, estará disponible en la entrada de las oficinas municipales de Michelena, un equipo de la Policía Local para atender posibles denuncias o casos por comportamiento machista, una experiencia que se aplicó por vez primera en las fiestas de la Peregrina del pasado verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca