La carretera N-550 entre Pontevedra y el límite con el municipio de Barro, varios viales secundarios en Xeve, Lérez y otras parroquias del Norte del municipio, todo el entorno de Tafisa, en especial el acceso a Monte Porreiro por la avenida de Buenos Aires, el puente dos Tirantes y algunas otras carreteras y calles de la ciudad. Son algunos de los puntos que, en mayor o menor medida se verán afectados por los circuitos, en especial de bicicleta, diseñados para el Mundial Multisport que acogerá Pontevedra del 26 de abril al 4 de mayo.

Es una semana de constantes competiciones que precisan de amplios escenarios. Mientras la natación no presenta problemas (se utilizará el Lérez frente a Tafisa) y las carreras a pie provocan cortes de menor entidad, los circuitos para bicicletas son los más complejos y obligan a acudir a carreteras que se verán cortadas, en ocasiones durante horas.

Ya en agosto pasado, con motivo del campeonato de España, se hizo un ensayo que provocó el corte de la N-500 y generó malestar entre los vecinos y protestas de municipios limítrofes. Y aquel ensayo será verá multiplicado con motivo del mundial. Así, la avenida de Compostela y el resto de la N-550 hasta el límite con Barro, quedará cortado durante todo el 27 de abril, con una pequeña "ventana" libre de 11.30 a 15.30. También estará ocupado el 4 de mayo. Son jornadas conflicticas, al coincidir en sábado.

Este complicado entramado de pruebas, días, circuitos y cierres, ya de por sí muy enrevesado, se complicó a última hora con la convocatoria de la jornada de las elecciones generales del 28 de abril, día en la que no es posible acometer estas medidas de tráfico.

Todo ello ha obligado a un reajuste de última hora, que parece ya diseñado. El Concello y las federaciones de Triatlón ya tienen consensuados esos cambios. Aunque el campeonato se desarrolla del 26 de abril y el 4 de mayo, las pruebas son los días 27, 28 y 30 de abril, y 2 y 4 de mayo). La concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen da Silva, explicó que el objetivo es "que afecte lo menos posible a las pruebas deportivas y también a la movilidad en la ciudad durante la jornada electoral".

El acuerdo fue a retirar todas las pruebas fijadas el domingo excepto el Duatlón paraolímpico y el Duatlón junior (femenino y masculino). La otra prueba que estaba fijada para el domingo, el Duatlón grupos standard se pasa para el sábado por la mañana. Además, se anulan las pruebas del relieve mixto de élite y junior.

En la jornada del domingo los recorridos serán por la mañana y sencillos, para garantizar la asistencia a las mesas electorales. Los recorridos en bici serán, básicamente, de Tafisa al puente das Palabras, de Lérez a Monte Porreiro, en el que quedarán dos casas bloqueadas; y el recorrido a pie será por Tafisa y la avenida de Buenos Aires. Los vecinos de Monte Porreiro, en este caso, entrarán y saldrán por Os Campos.

José Malvar

Otro de los cambios fue a evitar el cierre de la calle José Malvar en la jornada electoral. Dado que el punto neurálgico del campeonato se encuentra en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, donde está la salida y la meta de las pruebas, y deber a cerrar el último tramo de José Malvar, por el que pasan a la hora 4.000 vehículos, se acordó trasladar ese punto de meta y salida a las cercanías de Tafisa, tanto el domingo 28 de abril como las pruebas de 30 de abril y de 2 de mayo. Cerrar esa calle en jornada laboral, obligaría a sobrecargar Eduardo Pondal, por la que pasan también cada hora 4.000 vehículos.

Otro de los puntos calientes de las pruebas será la N-550 en la jornada del sábado, 27 de abril, por la tarde, aunque está previsto que haya una ventana de un par de horas para dar servicio a las viviendas y establecimientos comerciales de la zona.

También están previstos en los próximos días las reuniones con los coordinadores general y de los sectores del personal de corte que participará en las sucesivas pruebas; y también se está trabajando con las ambulancias tanto para la atención de asistencia sanitaria como de evacuación (de ser el caso), y se tiene el acuerdo de que los médicos estarán en las motocicletas.