El modelo de movilidad amable de Pontevedra traerá hoy a la Diputación y al Concello capitalino al consejero del Plan Urbano de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Belgrano (Argentina), Fernando Verdaguer. El argentino vendrá acompañado de treinta estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo interesados en conocer de forma directa el trabajo que están realizando las administraciones provincial y local en la materia, en un viaje específicamente organizado al efecto.

Esta visita de la comitiva argentina surgió después de que el profesor Verdaguer coincidiese el pasado mes de octubre en Lima con la presidenta Carmela Silva y el diputado de Movilidad Uxío Benítez, durante la celebración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Viaria (CISEV). Entonces, después de asistir al relatorio de Benítez sobre la necesidad de eliminar la violencia viaria y de la recuperación del espacio urbano como un derecho equivalente a la educación y a la sanidad, Verdaguer se mostró gratamente sorprendido por el concepto de movilidad en el que está trabajando Pontevedra.

El argentino puso el foco de manera enérgica en Pontevedra en el propio CISEV, ante representantes de muchos países latinoamericanos. Fernando Verdaguer es consejero del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires desde julio de 2008, además de profesor titular de la Universidad de Belgrano.

Su largo currículo también incluye que fue director general de la Comisión de Tránsito y Transporte de Buenos Aires, director de Proyectos Especiales de la Asociación Argentina de Carreteras, director general de Arquitectura del Ministerio de Cultura, subsecretario de Tránsito y Transportes y asesor de la Secretaría de Planeamiento Urbano de Buenos Aires, entre otras ocupaciones.

La jornada programada para la comitiva argentina comienza hoy a las 10.30 en la Diputación con una reunión de trabajo técnico con personal del departamento de Movilidad para seguir con una recepción institucional por parte del vicepresidente Mosquera.

Ya en el Concello de Pontevedra, el grupo será recibido por los jefe del servicio de Urbanismo y el jefe de la Policía Local, posteriormente en un acto oficial por el alcalde, para durante la tarde realizar una visita a las calles de la ciudad.