La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo alegó ayer al proyecto de parque eólico Touriñán III-2, promovido por la sociedad Beltaine Touriñán, S.L. para montes de los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Cuntis y Campo Lameiro. Se posiciona así en contra de un nuevo proyecto de parque eólico cuya Declaración de Impacto Ambiental se somete a información pública en base a la resolución del 17 de octubre de 2013 de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas que salió publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de enero. El período de información pública del proyecto finaliza el lunes, 4 de marzo.

En su escrito de alegaciones, Rapa das Bestas solicita que se tengan en cuenta as graves afecciones que, a su juicio, causaría el parque eólico en la zona y, por tanto, se decida "dejar sin efecto o suspender el proyecto" o "subsidiariamente" obligar a la empresa que lo impulsa a adaptarlo "a las circunstancias específicas que supone la presencia en la zona para la que está proyectado de los animales" de la asociación así como a la realización" en su entorno de la Festa de Interese Turístico Internacional Rapa das Bestas de Sabucedo", una de las más tradicionales y destacadas de Galicia, que reúne cada primer fin de semana de julio en Sabucedo "una media de 130 periodistas de distintos países" y favorece que la parroquia reciba "una media de unos 30.000 visitantes anuales".

Rapa das Bestas subraya que Sabucedo está "en el corazón" de la zona donde se pretende ubicar el parque eólico" y apunta que sin esos montes "no se podrían criar las manadas de yeguas y caballos que conforman la yeguada de San Lourenzo" que cada año se aloitan en el curro. Sin ellos, la Fiesta de Interés Turístico Internacional Rapa das Bestas "no sería posible. Entiende que si "se autorizan actuaciones indiscriminadas, se coartan los espacios de pasto o de bebedero para las yeguas o sus caminos de paso se está atentando contra la propia tradición" porque se pone en riesgo la continuidad de los "équidos que habitan la zona desde tiempos inmemoriales" y que "son calificados por especialistas como de interés natural único (Os Garranos de Felipe Bárcena), una singularidad de los montes gallegos en peligro si no se toman las medidas adecuadas y mucho más si se les afecta su territorio con la instalación de parques eólicos que cambiarían radicalmente su hábitat y entorno".

Señala que, además de los efectos negativos de los ocho aerogeneradores que contemplaría el parque eólico -los números 1, 2 y 3 en Campo Lameiro; el 4 entre Campo Lameiro y A Estrada; el 5 en Cuntis; el 6 entre Cuntis, A Estrada y Campo Lameiro; y el 7 y el 8 en montes de A Estrada, cerca de Montillón- cabe añadir la alteración sustancial de su hábitat inherente a la ejecución de las obras y sus "consecuencias nefastas" para los équidos, al ocuparse durante la fase constructiva zonas de las "áreas de campeo de las manadas" que podrían provocar desplazamientos de las reses.