Untitled Lullaby es el título de la exposición que permitió dar a conocer en la localidad islandesa de Akureyri el trabajo de los artistas e investigadores de la Facultad de Bellas Artes Manuel Mata y Dennise Vaccarello. Ambos fueron seleccionados para participar en la Gil Artist Residency, un programa de residencias artísticas desarrollado por la Gilfélag Society en esta localidad en el norte de Islandia, lo que llevó a estos dos investigadores de la facultad a trabajar en las últimas semanas en las creaciones que integran la exposición que el pasado viernes se inauguraba en la Deiglan Gallery como broche final a la experiencia que ambos vivieron en este país a lo largo del último mes.

"Islandia es un país que me parecía exótico y creí que estando en la periferia de la Unión Europea y sirviendo de puente entre Dinamarca y Groenlandia sería un lugar muy diferente donde trabajar", destaca Mata, profesor y alumno de doctorado de la facultad pontevedresa, quien incide en el interés que le despertaba "sobre todo el contraste cultural y el clima extremo" de este país, donde "las horas de día son pocas y la clase de luz muy distinta a la que estoy acostumbrado".

En una línea similar, Vaccarello, también investigadora predoctoral y docente en la facultad, incidía en su interés por el paisaje y el clima islandés. "Hace tiempo que tenía ganas de visitar el país y una residencia artística me parecía una buena forma de viajar y realizar obra en un entorno diferente", señala.

De este modo, ambos presentaron su candidatura a un programa de residencias fundado en 1991 y que tiene como propósito promover la creatividad a través de la interacción entre el entorno local de Akureyri, las y los artistas y las instituciones culturales, programa por el que han pasado en los últimos meses creadores y creadoras procedentes de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Japón o Corea.