Los propietarios de un total de 52 fincas de A Devesa, entre Alba y Campañó, están convocados los próximos 21 y 22 de marzo en el Pazo da Cultura para asistir al inicio de las expropiaciones del segundo gran proyecto en dos años que acomete la Axencia Galega de Infraestruturas para la mejora de la seguridad vial en la PO-531, la carretera de Vilagarcía. Tras ponerse en servicio, en mayo de 2017, la glorieta de Sequeiros (Barro), ahora se construirá una nueva rotonda en A Devesa.

Son algo más de 8.200 metros cuadrados ubicados en suelo rústico y en su inmensa mayoría ocupados con eucaliptos, según indica la relación que acompaña a la convocatoria. Los terrenos figuran a nombre de vecinos particulares (no hay comunidades de montes o administraciones) y las superficies afectadas oscilan entre los 1.446 metros cuadrados de la finca de mayor tamaño a otras de apenas dos metros.

Ya adjudicada

Con la adjudicación de los trabajos ya decidido, a favor de la oferta de 422.000 euros de la empresa Marconsa, solo resta la ocupación de los terrenos para iniciar la ejecución de un diseño que afectará a un tramo de unos 750 metros de intenso tráfico y numerosos cruces. La actuación se realizará en el tramo entre los kilómetros 6,5 y 7.250, con la "construcción de una glorieta en el 7,150, así como los correspondientes ramales de enlace necesarios para facilitar la conexión con el núcleo de A Devesa y con el lugar de Reiriz". También está prevista "la supresión de la intersección con giro a la izquierda del kilómetro 6,620", así como "la ejecución de un muro de escollera de contención de tierras, el refuerzo del firme y la reposición y mejora del alumbrado público".

Esta rotonda será la sexta de la carretera de Vilagarcía entre Pontevedra y Curro. La Xunta explica que el vial "se caracteriza por presentar por un lado una intensidad media diaria de tráfico muy alta y atraviesa y da acceso a varios núcleos de población y a algún polígono industrial comercial pertenecientes a los municipios de Pontevedra y de Barro, que hace que se tengan continuas situaciones cruce de vías y por tanto de riesgo de accidente de tráfico y de inseguridad vial".

Subraya que "el núcleo de A Devesa cuenta con un acceso desde la PO-531 que dispone de un carril central de espera para realizar los giros a la izquierda, tanto para los vehículos procedentes de la ciudad de Pontevedra y alrededores que quieren acceder a la parte principal y alta del núcleo desde la PO-531, como para la incorporación a la PO-531 desde dicha zona para los vehículos que se dirigen a Barro".

Añade que "esta intersección resulta peligrosa debido a la alta densidad de tráfico y por la poca longitud que tienen los carriles de aceleración y desaceleración de esta intersección". Atribuye estas deficiencias a "la disposición en curva y a la estrechez que presenta la calzada de la PO-531 en esta zona, por la proximidad de las viviendas a la carretera, que hace que no se tenga suficiente visibilidad y espacio para hacer las maniobras de incorporación con seguridad".