Los sindicatos representativos en el centro penitenciario de A Lama, Acaip, CCOO, CIG, ATP y Csif denunciaron hoy "los graves hechos" ocurridos en la prisión el pasado viernes 23 de febrero,"que no hacen más que confirmar las difíciles condiciones laborales a las que se tienen que enfrentar los trabajadores del centro,día tras día".

Explican que en primero de los incidentes se produjo sobre las 9,30 horas en el módulo 3 (módulo de cumplimiento ordinario) cuando se produce una pelea en la que se ven implicados varios internos resultando algunos de ellos contusionados, incluso teniendo que ser trasladado uno de ellos al Hospital de Montecelo por una posible rotura de nariz y varias heridas en la boca. Los sindicatos aseguran que, tras la intervención de los funcionarios de diferentes módulos y el Jefe de Servicios, se procede al aislamiento provisional de cinco internos.

Horas más tarde, a las 16,30 en el módulo 2 de cumplimiento ordinario,después del descanso vespertino en celdas de los internos,cuando se procede a la revisión de las mismas para comprobar que ninguno permanece en ellas,se observa que uno de los internos no ha salido al patio y no reacciona a las palabras del funcionario teniendo que ser llevado en volandas de la celda y trasladado en silla de ruedas a la Enfermería ante lo que parece un caso de sobredosis de pastilas. "Los sindicatos venimos denunciando el reparto de medicación acumulada para varios días y entregada toda junta, lo que provoca estetipo de incidentes con demasiada regularidad, especialmente entre el gran número de internos con medicación psiquiátrica prescrita", denuncian.

Por último, ese mismo día a las 18,00 horas, en el módulo de aislamiento,un interno clasificado en primer grado penitenciario provocó un incidente que alteró el normal desarrollo de la vida regimental del módulo teniendo que intervenir los funcionarios y el Jefe de Servicios para restablecer el orden."El interno tuvo que ser trasladado a una celda de observación en enfermería al no ser posible la utilización de la que se dispone para estos casos en el

departamento al que pertenecía por la presencia en esa galería de otro interno de extrema peligrosidad, el conocido por la prensa como el Hannibal Lecter español".

Para los sindicatos, "todos estos hechos ocurridos en un solo día no hacen más que constatar las dificultades por las que pasamos día a día los funcionarios del centro y por las que venimos reclamando atención desde hace ya demasiado tiempo". "Nos sentimos abandonados,con plantillas deficitarias en número y medios materiales" señalan, al tiempo que consideran que "es precisa la adopción de medidas inmediatas que incrementen la seguridad de los trabajadores, y de los propios reclusos en el centro".

Consideran "que no se puede seguir ignorando esta situación por parte de la Administración Penitenciaria, sino se ponen los medios adecuados,solo es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar sucesos de consecuencias irreversibles".